Misión veterinaria de la Universidad de Extremadura en Líbano. Un equipo integrado por cinco profesores de la Facultad de Veterinaria, una alumna de 5º curso y otro profesor de la Universidad Complutense de Madrid ultiman los preparativos del viaje que les llevará entre febrero y marzo (la fecha concreta permanece en secreto por motivos de seguridad) a Líbano, en un proyecto de colaboración junto a las tropas extremeñas destacadas en la base Miguel del Cervantes desde el pasado mes de noviembre. Junto a los medios humanos, llevarán más de 20.000 euros en medicinas recogidas en los últimos meses a través de donaciones de empresas, instituciones y particulares.

«Supone un doble desafío para nosotros porque por un lado es una enorme experiencia humana y por otro, en lo profesional, nos vamos a encontrar con enfermedades que aquí están erradicadas desde hace años como la fiebre aftosa», explica Joaquín Rey, profesor de Patología Infecciosa de la Uex. Será la segunda ocasión que pise tierras libanesas (ya lo hizo en otra misión similar en 2014 en la que lograron chequear a 15.000 animales) por eso sabe lo que verán sobre el terreno: una zona fértil, al sur del país, con abundantes regadíos (lo que ha sido motivo de enfrentamientos con la vecina Israel) pero con unas enormes carencias sanitarias, principalmente porque la población de la zona han sido tradicionalmente pastores nómadas acostumbrados a tratar pequeños rumiantes (ovejas, cabras..) pero no saben cómo atender a grandes rumiantes como las vacas, o a otros animales que ahora tienen como cerdos o gallinas.

«Prestaremos una labor de asistencia sanitaria y de asesoramiento higiénico», concreta Rey. Y lo harán en más de medio centenar de pueblos situados en un radio de 60 kilómetros de la base española, a razón de seis o siete localidades por día.

Equipo experto

Las jornadas serán maratonianas, estarán planificadas al milímetro y contarán siempre con la colaboración de personal de la Brigada Extremadura XI, tropas libanesas y locales, además de traductores. «Nuestro trabajo en cada pueblo suele comenzar con la reunión protocolaria con el líder local en la que nos invita a té... y después ya comenzamos a visitar las explotaciones hasta que se pone el sol y no tenemos luz. Entonces les damos charlas básicas sobre higiene», detalla el profesor. En casa visita deberán trabajar rápido y con eficacia, para que cuando salgan de cada pueblo lo hagan con el problema resuelto.

Junto a Joaquín Rey participarán en el proyecto por parte de la Uex los profesores Juan Enrique Pérez (experto en Parasitología de la Uex que también estuvo en la misión de 2014), María Reyes (investigadora y directora del animalario), Jorge Valle y Emilio Mateos (ambos especialista en Microbiología) y la alumna Cristina carracedo.

«Además de diagnosticar y tratar enfermedades, el objetivo es formar a los ganaderos y transmitir el interés de España por la población de la zona y su desarrollo», señaló la decana de la Facultad de Veterinaria Margarita Martínez Tarancón ayer en la presentación del proyecto, que responde a una solicitud de colaboración del general extremeño Francisco José Dacoba. Él estará también al frente de esta misión veterinaria en Líbano.