Los juzgados extremeños han tramitado en el primer trimestre de este año 401 denuncias por violencia doméstica --lo que significa que en Extremadura se presentan cada día 4 denuncias por posibles malos tratos en el ámbito familiar--, y casi la mitad de los procesos se concluyeron con órdenes de protección para las víctimas.

Este dato, recogido en el informe sobre violencia doméstica referido al primer trimestre del 2005, que ya ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), muestra un claro incremento de la adopción de medidas cautelares referentes a la protección en los casos de maltrato familiar.

Exactamente, en 198 de las 401 denuncias que se han presentado en Extremadura en los tres primeros meses de este año (251 de ellas en la provincia de Badajoz y 150 en la de Cáceres) se dictaron órdenes de protección. A esta medida se sumaron además, y entre otras, 126 órdenes de alejamiento, 87 prohibiciones de comunicación y 29 prohibiciones de volver al lugar del delito para los denunciados.

Mientras que las estadísticas del informe del CGPJ reflejan que las órdenes de protección se incrementan, en las mismas se aprecia también que las denuncias que se retiran están experimentando un ligero descenso. Concretamente en el primer trimestre de este año sólo 33 de las 401 presentadas se retiraron, mientras que a lo largo de todo el año 2004 fueron retiradas más de 150, aproximadamente unas 40 al trimestre.

ESTADISTICAS Los datos sobre violencia doméstica en Extremadura con los que se cerró el 2004 constatan, asimismo, que los casos que llegan a los tribunales se mantienen --en el 2004 se vieron 1.675, unos 420 por trimestre, cifra similar a los 401 del primer trimestre de este año--.

En cuanto a la resolución de los procesos judiciales abiertos, es apreciable el alto número de sentencias condenatorias. En concreto, los juzgados extremeños dictaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasado 101 condenas para personas acusadas de maltrato frente a 46 fallos absolutorios. En 48 casos se dictó sobreseimiento y 22 fueron elevados a otros órganos.

En el caso de la violencia doméstica siguen siendo las mujeres las más afectadas. Las cifras así lo evidencian, pues mientras que de las 415 personas que en el primer trimestre de este año fueron denunciadas por maltrato, un 88% (367) eran hombres y tan sólo un 11% (48) eran mujeres, en el caso de las víctimas sucede todo lo contrario. De las 420 víctimas que denunciaron --18 de ellas menores-- el 83% (349) eran mujeres y el 16,9% (un total de 71) hombres.

Y cuando las víctimas deciden dar marcha atrás en sus denuncias por maltrato familiar también el porcentaje es superior en el caso de las mujeres. Así, en 28 de los 33 casos en que se retiraron, las víctimas eran mujeres.

Por su parte, de las órdenes de protección, teniendo en cuenta el sexo, 25 se dictaron para hombres y 176 para mujeres.

En relación con el resto de España, hay que decir que Extremadura fue, tras La Rioja, Navarra, Cantabria y Aragón, la comunidad en que menos denuncias por violencia doméstica se presentaron en los primeros tres meses del presente año; y por su parte Andalucía, con 4.919 denuncias registradas, ocupó el primer lugar del ranking .