La mitad de los clientes de Iberdrola en Extremadura, unos 158.000 hogares, podrían reducir la potencia de luz que tienen contratada, según la empresa i-DE, distribuidora de esta compañía, que añade que esta gestión puede comprobarse y realizarse de forma ágil gracias al proceso de digitalización desarrollado por las redes de distribución eléctrica en España.

Según se ha puesto de manifiesto en una jornada en Badajoz, la digitalización de las redes de distribución eléctrica está cambiando la relación entre clientes y productos y servicios energéticos.

Este avance en la red que gestiona la distribuidora i-DE ha representado, sólo en Extremadura el despliegue de más de 340.000 contadores inteligentes y la adaptación de más de 3.300 centros de transformación, a los que se les ha dotado de capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

La jornada ‘Contadores inteligentes: la distribución eléctrica al servicio del cliente’, organizada por Iberdrola en Badajoz, ha servido para explicar las ventajas de estos nuevos aparatos y de su utilización con la que los clientes pueden ahorrar en la factura.

El responsable de zona de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, David Martín, ha explicado que el 99,9% de sus clientes ya dispone de esta nueva tecnología pero tienen que profundizar en como se usa y las herramientas de las que disponen, como una aplicación móvil.

Así, ha afirmado que los equipos tienen un mayor nivel tecnológico y más información, son electrónicos y se puede operar a distancia sobre ellos, lo que conlleva la mejora de procesos que dan las distribuidoras a los clientes a través de las lecturas remotas y permite atender antes a las peticiones y con mayor calidad.

También tiene ventajas derivadas de la extracción de la información de consumo, que es mucho más detallada y que los clientes pueden utilizar para optimizar su consumo y para ahorrar en la factura eléctrica.