Un total de 211.310 contratos firmados --el 47% del total-- el pasado año en Extremadura tuvieron una duración menor a un mes. En el 2004 se realizaron 452.000 contrataciones, lo que supone que casi la mitad de ellos apenas duraron treinta días. Además, 248.600 se hicieron con carácter eventual y 15.820, el 3,5%, fueron fijos.

Los datos fueron facilitados ayer por el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que aseguró que la situación del mercado de trabajo en Extremadura "está en la UCI". Por ello, exigió a los agentes sociales, encabezados por la Junta y Rodríguez Ibarra a la cabeza, a "generar un cambio sustancial en la manera de enfocar este problema", para lograr medidas que logren más empleo y de más calidad.

El dirigente sindical destacó que durante el pasado año ha habido "bastantes menos luces que sombras" y en ese sentido valoró el cambio político del 14 de marzo en cuestiones como el diálogo social, la educación o la inmigración, así como los anuncios de compromisos del Gobierno central con Extremadura y los anuncios de inversiones privadas en la región para proyectos como la refinería, la central de ciclo combinado o la planta de energía solar.

Sin embargo, resaltó el estancamiento del nivel de crecimiento económico de la región, el "altísimo nivel de desempleo y un empleo de muy mala calidad", el incremento del 8% del paro femenino, además del crecimiento de casi el 5% de la siniestralidad laboral.

CRITICAS A IBARRA En su opinión, ante este panorama, "no es de rigor que se haya debatido durante seis meses sobre la televisión regional". Esto debe conllevar, resaltó, una "mayor responsabilidad por parte de sindicatos y los políticos", para hacer "una política de primera división, como dice Ibarra, pero que él sea el primero en hacer una política de verdad y no de café".

A este respecto, Carretero considera una "auténtica insensatez el optimismo engañoso" del presidente de la Junta, al plantear que la región se encuentra bien posicionada y se la compare con Finlandia e Irlanda para justificar la unión en una consejería las infraestructuras el y desarrollo tecnológico. Decir eso, a su juicio, es "una falta de rigor que los extremeños no merecen".