Algo más de la mitad de los contribuyentes extremeños del IRPF declaran unas rentas que no alcanzan los 12.000 euros anuales. La Agencia Tributaria dio a conocer esta misma semana las estadísticas sobre este impuesto en el 2008 (el que se liquidó el año pasado), y en ellas se recoge que 237.860 declarantes (sobre un total de 465.655) manifestaron no sobrepasar estos ingresos. A priori esto supondría unas percepciones mensuales no superiores en ningún caso a los mil euros, si bien las rentas que se declaran en este impuesto pueden corresponder a un periodo más reducido de tiempo y también tener varios orígenes (salarios, pensiones, prestaciones por desempleo, alquileres o capital mobiliario, entre otros).

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció a inicios del mes pasado que el año próximo se subirá el tramo autonómico del IRPF a las rentas más elevadas, un alza que será progresiva en función de los ingresos, pero que arrancará en los 60.000 euros. De haberse aplicado ya en el IRPF del 2008, la medida hubiese afectado a 9.263 extremeños, algo menos de un 2% del conjunto. A nivel nacional, fueron 747.295, los españoles que superaron este umbral, un 4% del total. "Son cifras que no se corresponden con la realidad sociológica española", apunta José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), para quien si solo un 4% de los contribuyentes españoles percibiese estas cantidades, cualquier persona que llegase a este mínimo ya podría "considerarse rico". Desde este sindicato se ha reclamado en numerosas ocasiones una lucha más eficaz contra el fraude fiscal, ya que consideran que se va a lo "fácil", controlando poco a las grandes fortunas y poniendo en el punto de mira de la inspección a determinados colectivos mucho más débiles económicamente.

Las estadísticas de Hacienda también revelan que solo 47 extremeños declaran unas rentas anuales de más de 601.000 euros, un 0,01% del total, mientras que en el conjunto del país la cifra es de 8.059 contribuyentes (el 0,04%).

En total, 391.922 extremeños declararon ingresos del trabajo en el 2008, por un importe medio de 14.565 euros, y 438.090 rendimientos del capital mobiliarios, con un promedio de 791 euros. Por último, 114.163 extremeños declararon rendimientos procedentes de actividades económicas (con una media de 6.503 euros).