Un 53% de los extremeños que han participado en la última encuesta de Redextremadura.com consideran que el AVE no llegará a Extremadura antes del 2020. Los internautas son pocos optimistas en cuanto a los proyectos del Ministerio de Fomento para la comunidad autónoma. Según la encuesta de este portal en internet --que estuvo activa hasta el pasado 4 de agosto--, sólo tres de cada diez extremeños confía que se cumplan los planes ministeriales y el AVE pueda circular por la comunidad en torno al año 2010.

Del sondeo se extrae también la conclusión que un 16,49% de los encuestados considera que el trazado de alta velocidad que unirá las ciudades extremeñas de Plasencia-Cáceres-Mérida y Badajoz estará finiquitados en un periodo no superior a 12 años, en torno al ejercicio del 2015.

Esta actuación se encuadra dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007 diseñada por el Gobierno y que prevé una importante ampliación del número de kilómetros en trenes de alta velocidad. La previsión del Ministerio de Fomento es que el proyecto extremeño estuviera rematado en el horizonte del 2010, lo que posibilitaría la unión de Badajoz y Madrid en un plazo de dos horas.

El trazado por Extremadura se verá reforzado con el futuro proyecto de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, del que el Gobierno luso aún tiene por definir el trazado definitivo para enlazar las dos capitales ibéricas.