El 52,2% de los extremeños consideran su estado de salud como "bueno", el 13% como "muy bueno" y el 22,5% como "aceptable", mientras que el 10,1% lo califican de "malo" y el 2,1% de "muy malo". Así se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Efe.

Los datos, correspondientes al año 2004, muestran que el 17% de los adultos españoles considera su estado de salud como "muy bueno", mientras que cerca de un 48% opina que es simplemente "bueno". Por el contrario, en torno al 11% de los españoles percibe su salud como "mala" y el 2,6% como "muy mala".

Las cifras que refleja la encuesta del INE ofrecen, además, algunas diferencias con respecto al 2003, ya que en ese año la Encuesta Nacional de Salud señalaba que el 13,3% de los españoles consideraba su salud como "muy buena", cuando en el 2004 este porcentaje se ha incrementado hasta el 17%. En cambio ha disminuido la proporción de españoles que opinan que su salud es "buena" --el porcentaje ha decrecido casi 10 puntos--.

Asimismo, si en el 2003 un 5,7% de los españoles percibían su estado de salud como "malo" y un 1,8% como "muy malo", un año más tarde estos porcentajes se elevan hasta el 10,7 y el 2,6%, respectivamente.

Por regiones, la encuesta del 2004 pone de manifiesto que los ceutíes y los melillenses son los más optimistas, puesto que un 27% de ellos señalan que su salud es "muy buena". A continuación aparecen los vascos, con un 22,4%. No obstante, la suma de los porcentajes de ciudadanos que consideran su salud como "muy buena" o "buena" presenta resultados distintos. En este caso, los baleares (70,1%), los navarros (69,4%) y los vascos (69,1%) son los ciudadanos que más satisfechos están con salud.

Entre los más pesimistas, es decir, aquellos que califican su salud como "muy mala", la mayoría corresponde a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en donde el 14,1% se pronuncia de esta forma.