El 51% de los extremeños sufre disfunción eréctil, según un estudio epidemiológico realizado entre pacientes de Atención Primaria por los doctores Lorenzo Guirao y Luis García-Giralda. Este porcentaje es superior al registrado en el conjunto de los españoles (42%).

La disfunción eréctil --la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual-- es el trastono sexual más frecuente entre los hombres, seguido por la dificultad para alcanzar el orgasmo y la falta de apetito sexual. Los mayores problemas, según este trabajo, se detectan a partir de los 40 años. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17% de los pacientes; entre los 40 y los 70 años, al 47%; y a partir de los 70, al 72%.

El objetivo era analizar la detección de la disfunción sexual, los hábitos sexuales y la calidad y satisfacción de vida. Por eso el estudio también ha analizado los antecedentes médicos de las personas que sufren este tipo de afecciones. Así, entre las patologías más comunes que presentaban los hombres analizados aparecen la hipertensión (39%), el colesterol alto (37%), la enfermedad de la próstata (22%) y la diabetes (16%).

Un total de 3.600 hombres, de entre 18 y 95 años, han participado en su elaboración a través de las consultas de Atención Primaria de 720 centros de toda España.