Nuevos tiempos, nuevos hábitos. Extremadura es de las comunidades menos optimistas ante la crisis. La recesión ha cambiado las costumbres de consumo de los extremeños en los súper: el 47% asegura que, a consecuencia de la situación económica, ha modificado sus hábitos, frente al 35% de la media de españoles que ha cambiado sus patrones de conducta. Y es que los cambios de costumbres no son los mismos en toda la península.

Según datos del informe ¿Quién le puede sacar partido a la crisis? , editado por Aecoc y presentado el miércoles, los más afectados por esta recesión son "los jóvenes, quienes acceden a trabajos más precarios y se han endeudado más en los últimos años en la compra de pisos", explicó la directora de márketing de Europa de la consultora IRI y coautora del texto, Eva Vila.

Los españoles pasan ahora más tiempo en casa, han trasladado al hogar actividades de ocio y son mucho más sensibles a los precios, según el informe. Y mucho más parecen serlo los extremeños, a juzgar por los datos. En casa, el consumidor ahorra con duchas más cortas, bajando la calefacción, apagando las luces... "Hemos vuelto al hogar y adoptado la cultura de la previsión", dijo Vila. "La gente es más austera porque no sabe cuánto va a durar la crisis, tiene miedo al futuro", añadió. Y una de las consecuencias de esta austeridad es el crecimiento del consumo de marcas blancas.

"Se ha formado un círculo vicioso. En el primer trimestre se mantuvieron las ventas. Ahora empiezan a subir en número, pero como los precios son más bajos, hay caídas de la facturación porque compran más cantidad pero o más barato o de otros productos similares", aseguró Vila.

LA LISTA DE LA COMPRA El 81% de los extremeños acude a los puntos de venta con una lista de productos que desea adquirir --porcentaje similar a la media nacional--, aunque el 63% decide qué marca compra cuando está dentro de la tienda, en un tiempo medio de un minuto y tres segundo --frente al minuto y 34 segundos en el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia--. Hace solo cinco años, el 67% de los compradores españoles sabía qué marca compraría antes de acudir al establecimiento.

Además, en enero y febrero se han incrementado un 4% las promociones. Según el estudio, los compradores "se han acostumbrado rápidamente a las ofertas", por lo que si no las encuentran posponen sus compras, lo que fuerza a las cadenas a aumentar las promociones. En diciembre del 2008, el 21,6% de la facturación provenía de artículos en oferta (15,8% un año antes).