De los 27 fallecidos en accidentes de coches y motos en las carreteras extremeñas del 1 de enero al 24 de junio, 13 personas, casi la mitad, no llevaban puesto ni el cinturón de seguridad (8) ni el casco (5). Este es el dato más negativo, junto al aumento de los accidentes con víctimas mortales en tramos urbanos (de 3 a 7), del balance de siniestralidad en las vías de la región, en las que en este periodo han perdido la vida 33 personas, seis de ellas peatones.

Aunque el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha disminuido con respecto a los seis primeros meses del 2008 -- cuando hubo 44 muertos, 11 más que este año--, manteniéndose así la tendencia descendente de los últimos cuatro años, será "casi imposible" reducir esta cifra "si el 100% de los conductores no utilizan el casco y el cinturón de seguridad".

Así lo aseguró ayer el jefe Provincial de Tráfico de Badajoz, Antonio Marín, quien acompañó, junto a su homóloga en Cáceres, Cristina Redondo, y el comandante de la Guardia Civil, José Galiana, a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para informar sobre estos datos y avanzar el dispositivo de tráfico para este verano, en el que se prevén 300.000 desplazamientos en la región.

Pereira recordó que en Extremadura el mayor número de accidentes mortales se producen en desplazamientos cortos, por lo que se intensificará la vigilancia en las vías convencionales y, de forma especial, en los caminos con radares móviles, ya que suelen ser utilizados por muchos conductores para evadir los controles de la Guardia Civil. "Se ha estudiado donde ha habido más accidentes y habrá más agentes y mayor vigilancia", añadió el comandante Galiana.

CAMPAÑAS ESPECIFICAS El dispositivo para las operaciones de salida, cuya primera fase arranca hoy, el cambio de quincenas y las operaciones de retorno, se complementará con campañas específicas de controles de alcoholemia (del 6 al 19 de julio) y de velocidad (en agosto).

En cuanto al estado de las carreteras, los jefes provinciales de Tráfico coincidieron en que "prácticamente" no queda en la región ningún tramo de concentración de accidentes, aunque sí algunas carreteras con tramos "más peligrosos". Marín citó como ejemplo en la provincia pacense la N-432, Badajoz-Granada, desde la capital pacense hasta Zafra; y la Ex-209, de Badajoz a Mérida por Montijo. También señaló que en los últimos años se ha detectado un incremento de accidentes en el tramo de Llerena a Monesterio. Por su parte, Redondo apuntó que en la provincia de Cáceres la vía más conflictiva, por la intensidad de circulación, es la Ex-203, conocida como la carretera de La Vera.

Pereira aseguró que la Guardia Civil --el sector de tráfico cuenta con 406 agentes-- será "intransigente" con los infractores y recordó que desde que entró en vigor el carnet por puntos se han retirado 208.112 y 558 conductores han perdido su permiso. Añadió que 1.052 han pasado a disposición judicial por conducir bajo los efectos del alcohol; 64 por exceso de velocidad; y 309 por circular sin carnet.