Con tres horas de retraso debido a la niebla, partió ayer desde la base aérea de Talavera el avión en el que viajaban 239 soldados en dirección a Irak. Entre ellos iba el general jefe de la brigada Extremadura, Fulgencio Coll, que mañana tiene previsto relevar el mando de la brigada multinacional Plus Ultra II. Con el contingente de ayer, ya se encuentran en Irak más la mitad de los españoles que forman parte de esta misión, formada por 1.250 militares. Los siguientes vuelos están previstos los próximos días 16 y 18.

La labor que van a desarrollar será, según explicó el general, propiciar condiciones de seguridad, como en otras misiones, para permitir la reconstrucción del país lo antes posible. Una vez que el Gobierno español ha prorrogado seis meses la presencia española, Coll señaló que "de momento, nosotros vamos para cuatro meses, sabiendo exactamente lo que vamos a hacer y lo previsto es que a mediados de abril otra brigada se haga cargo, en este plazo de tiempo, puede haber cambios".

El general Coll destacó que la situación a la que se enfrentan "está tranquila, y ya hemos visto que la gente de la Unidad de Apoyo Logístico o de la brigada multinacional que ya ha regresado está contenta". Las condiciones climatológicas en Irak son menos duras en estos momentos.