La Agrupación Moda Extremadura, que agrupa 72 empresas del sector, tanto sociedades limitadas como cooperativas, así como los jóvenes diseñadores extremeños, trabaja en la puesta en marcha de una cooperativa de segundo grado destinada a la comercializar los productos de las cooperativas textiles extremeñas.

La cooperativa tendría tres centros de actuación en toda Extremadura, de manera que logísticamente sería más eficaz, según explicó el gerente de la Agrupación Moda Extremadura, José Manuel Gaztelu, en Promoredex.

En este sentido, señaló que la moda, no sólo en Extremadura sino a nivel nacional, está perdiendo capacidad de producción, porque se está marchando fuera de nuestras fronteras, a países del Magreb, del Este y a Extremo Oriente.

Las firmas extremeñas que comercializan sus productos con marcas propias llegan a las grandes cadenas de tiendas como el Corte Inglés, Zara o Cortefiel, y además están presentes en las principales boutiques de España.

La Agrupación Moda Extremadura está acometiendo un plan de actuación, gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Industria y Comercio, con el objetivo de dar a conocer las marcas que fabrican cooperativas extremeñas. En este sentido cabe destacar su próxima participación en la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), a la que asistirán 14 firmas extremeñas para presentar la colección primavera 2004.

El certamen tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre en el Parque Ferial Juan Carlos I Por estas mismas fechas, Moda Extremadura tiene previsto acudir también a una misión comercial en México, país al que visitan por segunda vez consecutiva.

Además de participar en misiones comerciales, Moda Extremadura, tiene otros proyectos a corto plazo como la organización de la segunda edición del concurso Jóvenes Diseñadores, a finales del mes de noviembre.