Ocho marcas de moda y artesanía, que forman parte de la Asociación de Moda y Sostenibilidad en Extremadura (Mose), exponen hasta el 28 de enero sus diseños en el centro cultural Santo Domingo de Mérida, con el fin de dar a conocer «el trabajo tan grande» del sector en la región.

La asociación Mose nació hace poco más de un año en aras de crear «un nexo de unión» en el sector de la moda en la comunidad y darle visibilidad, según explicó ayer su presidenta, Esther González, a su vez diseñadora de la marca Enkaster.

Las empresas que forman parte de este colectivo son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, según González, quien recordó que «la moda es el segundo sector más contaminante después de la petrolífera a nivel internacional». Por ello animó a invertir en productos extremeños, ya que las empresas de la comunidad «luchan por trabajos dignos», contribuyen a generar riqueza y a fijar la población en el medio rural. En su caso, tiene un taller en Moraleja especializado en ropa de baño, donde se elaboran piezas confeccionadas a ganchillo. También aplica la sostenibilidad en su negocio Lola Martín, de Artesanía Calablanca. Desde Llerena, diseña y crea complementos de moda, bisutería y marroquinería con piel reciclada, para lo que recupera y trata «restos o sobrantes de otros oficios que antes se tiraban a la basura e iban a contaminar el medio ambiente». El reciclaje es otro de los principios que rige las creaciones del diseñador emeritense y vicepresidente de Mose, Raúl Gallego, especializado en vestidos de novia y ceremonias.

En el acto de presentación estuvo la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, quien señaló que para la Junta el sector de la moda es «esencial». Vega valoró la iniciativa de Mose al agruparse y asociarse, pues el 97% de las empresas extremeñas son microempresas y es necesaria la unión para poder abordar nuevos mercados.