La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, trasladó ayer a los grupos parlamentarios extremeños que la comunidad defenderá que el «principio de solidaridad» esté presente en el modelo de financiación.

Blanco-Morales hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el PSOE, PP, Podemos y Cs, con los que abordó el informe del Comité de Evaluación de Valoración de los distintos aspectos estructurales del sistema de financiación autonómica, del que dijo que contiene «demasiadas cuestiones abiertas» y otras que se orientan para que se debatan en el CPFF con las que Extremadura no está de acuerdo y presentará alegaciones. «Hay un principio que tiene que estar siempre presente y que sin embargo no aparece en el documento, que es el principio de solidaridad», aseveró.

Desde el Grupo Parlamentario Popular (GPP) se afirmó ayer que el debate sobre el sistema de financiación autonómica ha quedado embargado por la moción de censura impulsada por el PSOE. El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó de «sainete» la reunión convocada por la Junta, ya que, arguyó, no se puede hacer una evaluación de cara a la futura negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica cuando al mismo tiempo, se está planteando esta moción. «Parece que el presidente de la Junta no habla con su consejera», afirmó el portavoz ‘popular’, H