La fórmula más factible de integración de las cooperativas agrarias de la la región es una fusión de las sociedades por sectores, según explicaron fuentes del proceso a este diario el pasado mes de junio.

La idea es promover la integración de las cooperativas de aceite por un lado, de fruta por otro, etcétera, como ya se está haciendo en Navarra, cuyo modelo es el que más expectativas despierta entre los agricultores extremeños.

En concreto, el plan de reestructuración del cooperativismo agrario de Navarra, que impulsa la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) y el Gobierno foral, afecta a unas 120 entidades y pretende reducir este número a la mitad, en un plazo de entre cinco y siete años, para crear cooperativas de mayor tamaño y competitividad.

Para facilitar la integración de las cooperativas en la comunidad navarra, el Gobierno Foral tiene previsto destinar 23 millones de euros a incentivar las fusiones en los próximos años, así como modificar un amplio número de normativas, sobre todo de tipo fiscal y laboral.