La Junta celebró ayer la octava reunión del Consejo de Caza de esta legislatura, en la que se trató la modificación de la Ley de la Caza que incluye la simplificación administrativa para la licencia (licencia única) y la obligatoriedad de estar federado para cazadores que cacen en cotos sociales. La ampliación del concepto de cazador local, adecuar el sector a la realidad del medio rural y la inclusión de la caza de jabalí al salto como modalidad permitida en la comunidad, y que se regularía con posterioridad, son otros de los aspectos que incluye dicha modificación, aprobada el pasado 21 de marzo.

En declaraciones a los medios, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, explicó que la Ley 9/2019 de 5 de abril es un texto consensuado por la gran mayoría parlamentaria de la Asamblea de Extremadura. El objetivo, dijo, es afianzar el sector cinegético en Extremadura como «un sector imprescindible» en el medio y en la sociedad rural extremeña, mediante el impulso de su profesionalización para «hacerlo fuerte como sector económico». Un sector formado e informado para abordar «proyectos de recuperación de especies de caza menor, así como retos sanitarios y retos de gestión sostenible», según recoge la Junta en una nota de prensa.

Durante la reunión, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, también se presentaron los datos de la última temporada 2018/2019, entre los que destacan «el incremento importante de ciervo y jabalí», y se hizo balance de la legislatura en materia cinegética.

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) consideró «muy positiva» la intención de la Junta de desarrollar «este mismo año» el reglamento de la Ley de Caza. En el encuentro, la entidad insistió en la necesidad de que se resuelvan las ayudas a los cotos, «que llevan paralizadas más de un año», y en la importancia de que se flexibilice el control de poblaciones de urracas, gatos y especies exóticas invasoras, por el daño que causan a las especies de caza menor. En el caso de las exóticas invasoras, indica la Federación en una nota, la Consejería se ha comprometido a agilizar los procedimientos.