El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre el régimen de ayudas a la apicultura y la ordenación de explotaciones apícolas, con objeto de adaptar sus contenidos a la Ley de Sanidad Animal y a las disposiciones sobre registro de explotaciones ganaderas.

Según la Delegación del Gobierno, en la norma aprobada se introducen nuevas medidas objeto de financiación y nuevos mecanismos básicos de control en el régimen de ayudas, con una importante participación de las comunidades autónomas.

Se incluye de esta forma una nueva línea de ayuda para el apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, que permitirá atender las dificultades sectoriales derivadas de los casos de mortandad, mediante la adquisición de nuevos enjambres.

También se establecerá, según recoge Efe, un plan de control del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura, que será elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas en colaboración con las comunidades autónomas, en el que se recogerán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las condiciones de concesión de las ayudas.

Estas actividades de control correrán a cargo de los órganos competentes de las comunidades autónomas, que también se encargarán de remitir anualmente al MAPA un balance de los controles llevados a cabo.