A 300 kilómetros de media ha recorrido José Antonio Monago sus 100 primeros días al frente del Partido Popular de Extremadura. Su secretario de Organización, Juan Parejo, emitió ayer un comunicado en el que califica este periodo como "ilusionante, cargado de propuestas y soluciones para los extremeños y en el que se ha escuchado mucho a los ciudadanos, ya sea en los pueblos o en las ciudades, en centros de trabajo o en las calles", en alusión a las visitas a diversos puntos de la región que el nuevo líder popular ha efectuado en los últimos meses.

De hecho, Parejo recoge que en un trimestre el dirigente popular ha visitado más de un centenar de localidades extremeñas, en las que ha mantenido reuniones con cargos públicos (alcaldes, concejales, presidentes de la mancomunidad), representantes de diversos colectivos y "gente normal de la calle". De este modo, el secretario de Organización considera que el presidente del PP "ha estado a la altura de las circunstancias en un momento tan delicado como el que vive nuestra región" y tanto "arrimando el hombro cuando ha sido necesario", como "dando un puño si la situación lo ha requerido", con el único objetivo, destaca, "de defender los intereses de Extremadura".

Una defensa que, añade el portavoz de los populares extremeños, "se ha hecho en cada foro posible", desde "las manifestaciones en la calle a iniciativas en el Senado", así como de "trabajos en las Hurdes a reuniones en Bruselas". Un recorrido que suma, estima Parejo, "un poco más de 29.000 kilómetros en 100 días de presidencia".

"MOMENTOS DIFICILES" A la vez que esta ruta en defensa de Extremadura, Parejo destaca que el líder del PP extremeño ha mostrado una actitud "seria y responsable" acorde, a su juicio, "con los momentos difíciles por los que pasan los extremeños". Este es el principal motivo, explica, por el que los populares han firmado varios pactos políticos con el Gobierno regional, "poniendo por encima de todo el interés general", especifica. Entre los mismos cita el acuerdo para establecer el fondo autonómico para el empleo local (dotado con 48 millones de euros) y las posturas comunes sobre la integración de las cajas de ahorros, la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz o en materia de financiación autonómica.

Asimismo, "como ejemplo de la labor ingente desarrollada" en los meses de presidencia de Monago, el secretario de Organización del PP recoge que el Grupo Popular ha presentado en la Asamblea más de 1.620 iniciativas legislativas de impulso y control a la Junta. También indica que "de este trabajo tan abundante se han conseguido datos relevantes para la labor de oposición como el gasto de la Junta en vehículos oficiales, el despilfarro en cuadros y posicionamientos en la cámara tan importantes para Extremadura como la oposición a la publicación de las balanzas fiscales".

Todo ello demuestra, según los populares, que Monago ha sido "fiel" a los postulados que realizó al ser elegido para encabezar el PP en Extremadura y "seguirá siéndolo, por lo que su forma de trabajar seguirá centrándose en hablar en extremeño, como la gente de la región espera que se le hable para que se entienda bien el mensaje popular y las soluciones que se proponen ante la inexistencia de ideas del Gobierno socialista de la Junta".

Por último, Parejo resalta la convicción del PP de que una de las herramientas para "conectar" con los ciudadanos es "patear y escuchar mucho". Por ello, dijo que Monago seguirá "teniendo la calle por oficina, algo de lo que se siente muy orgulloso y que le hace tener el despacho más grande de la región con 41.000 kilómetros cuadrados".