El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aboga por distinguir entre los "desahuciados y los aprovechados" porque considera que no se puede dar el mismo tratamiento al que "no puede pagar y al que no quiere".

Monago se expresa en el transcurso de la presentación, durante un desayuno informativo, de la edición digital del diario económico Expansión en Extremadura en el Parador de Turismo de Mérida.

Cuestionado por los desahucios, reconoce que sus afirmaciones pueden resultar "incómodas y prestarse a la demagogia fácil", pero defiende que las seguirá manteniendo porque, a su juicio, se debe establecer "una discriminación positiva entre el que no quiere pagar y el que no puede".

En este sentido, cita dos casos reales que el Gobierno extremeño tiene sobre la mesa: el primero, el de una propietaria de una vivienda social en Cáceres que vive en Baleares y que solo acude a ella por "vacaciones" y, el segundo, el del realquiler por una tercera persona que no es titular de la vivienda social y a un precio más elevado.

Además, el jefe del Ejecutivo regional asegura que en Extremadura no se ha desahuciado a nadie de una vivienda social por no poder hacer frente al pago del alquiler y que, en este caso, se establece una moratoria de dos años.

Monago alude también a la medida anunciada por la Junta de Extremadura que, según él, "llega con una hora de retraso" y califica la propuesta andaluza de un discurso "yeyé, chachi y guay", a la vez que ha insistido en que "Extremadura es distinta, es el sur, pero es distinta a Andalucía".