Sí a las "asimetrías" en los objetivos de déficit de las comunidades según su grado de cumplimiento. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, se mostró ayer partidario de que se fijen compromisos distintos "para los territorios que, como Extremadura, han cumplido y para los que no cumplen". El Gobierno extremeño especificó que su propuesta pasa por que solo se flexibilicen dichos objetivos para las comunidades que hayan cumplido, mientras que el consejero de Economía, Antonio Fernández, incidió en que solicitará que se incrementen las inversiones y asignaciones de los Presupuestos Generales del Estado para la región, mostrándose "razonablemente satisfecho" con que se atiendan las reivindicaciones de las regiones cumplidoras. El PSOE, por su parte, consideró que no se debe "premiar" a las "campeonas de los recortes", sino basar los repartos en "datos objetivos de las necesidades".

El presidente extremeño insistió ayer, en la inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, que Extremadura ha hecho un "esfuerzo importante" por cumplir con la reducción del déficit, pasando de partir como "subcampeona de España con mayor déficit a ser ahora mismo la comunidad con menos déficit". "Este esfuerzo tiene que servir para algo, de tal forma que cuando el Consejo de Política Fiscal y Financiera pretende abrir un debate sobre la existencia de diferentes objetivos de déficit en función de cada comunidad autónoma yo digo que sí, que tiene que haber objetivos distintos para los que cumplen y para los que no", afirmó después de que el jueves, tras dicha reunión, la región se mostrara dubitativa sobre este tema.

FINANCIACION ALTERNATIVA Monago consideró que no tendría sentido que cumplir o no tenga el mismo resultado "porque entonces lo que se abraza es el no cumplir en el futuro". Además, solicitó un mecanismo de financiación alternativo a los mercados para las comunidades que cumplen y, por tanto, no pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En esa línea, el Ejecutivo extremeño anunció en una nota que propondrá al Consejo de Política Fiscal y Financiera un documento que "dirá sí a la flexibilización del déficit, pero solo a las regiones que se hayan situado en el 1,5% en el 2012". Según el comunicado, la Junta no permitirá que cumplir el déficit signifique ahora un castigo para las cumplidoras e incumplir permita, sin embargo, la flexibilización del déficit para el siguiente ejercicio. Por eso, aunque rechaza la imposición de sanciones a las comunidades incumplidoras, propone incentivos para quien sí ha alcanzado los objetivos, considerando que de lo contrario "nadie va a aprender nada y el lastre del déficit continuará".

El consejero de Economía, Antonio Fernández, por su parte se centró en que la región solicitará un incremento de las inversiones estatales, asegurando que está "razonablemente satisfecho porque el cumplimiento del déficit respalde las reivindicaciones, máxime cuando Extremadura ha tenido que "agudizar el ingenio a unos límites que no se pueden imaginar".

En cambio, la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se mostró ayer contraria a que se "premie" a las regiones "campeonas de los recortes". La diputada socialista consideró que los programas designados a cada región deben tener en cuenta "datos objetivos" de sus necesidades, citando el desempleo como la principal cuestión a tener en cuenta en Extremadura.