El presidente extremeño, José Antonio Monago, augura que el turismo de balneario es un sector "que está en auge" y que confía en que puede ser "un referente" si se es capaz de "trabajar en red", y de promocionar una marca que sea reconocida a nivel nacional.

Monago se expresa así en la inauguración de las obras de ampliación y nuevas instalaciones del balneario "El Raposo", en un acto al que también asistieron los consejeros de Fomento, Vivienda, Ordenación del territorio y Turismo, Víctor del Moral, y de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El presidente extremeño explica que las inversiones que se hacen en balnearios tienen un efecto en la salud de las personas, así como "en la salud de las cuentas, que tienen que ver con la administración sanitaria de cualquier comunidad".

Además, apela a la importancia de la innovación también en este sector porque no se puede hacer "lo de siempre", sino que hay constantemente que renovarse.

El presidente autonómico recuerda que Extremadura cuenta con siete de las 64 villas termales que hay actualmente en España, que suman casi 900 plazas hoteleras y generan casi 400 empleos directos.

Asimismo, indica que 2012 fue el segundo mejor año para el turismo en Extremadura y concreta que visitaron la región 1,5 millones de turistas.

Además, añade que se sigue aumentando porque en abril, último mes del que se tienen datos, los turistas extranjeros aumentaron un 4,4 por ciento, mientras que a nivel nacional ha descendido un 1 por ciento".

Además, tal y como explica, en España también bajaron las pernoctaciones de extranjeros y en Extremadura subieron un 3,28 por ciento.

Del total de todas esas pernoctaciones, el 14 por ciento se realiza en balnearios.

En este sentido, Monago asegura que el turismo de Extremadura es de "autenticidad" y explica que la cifra de visitantes es "respetable", aunque tiene mucha capacidad de crecimiento".