El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró ayer la vigésimo quinta edición de Agroexpo calificando a este certamen como "una suma de esfuerzos para ganar el futuro de Extremadura". Fue un acto inaugural de gran carga emotiva, pues se homenajeó a entidades y empresas que han respaldado esta feria desde sus inicios hace un cuarto de siglo. Monago subrayó la incorporación de la especialización y la innovación, "como pilares que pueden convertir nuestro campo en un campo del siglo XXI".

Para el máximo dirigente regional son fundamentales las exportaciones del sector agroalimentario, que suponen el 52% del total de exportaciones extremeñas y que crecen un 11% de media anual en Extremadura. "Unas exportaciones que también se están abriendo a países emergentes como India, China y Brasil y Rusia con un aumento del 60% en los últimos tres años", dijo. Quienes protagonizan esas exportaciones "son los conquistadores del siglo XXI", apuntó.

Dos asuntos sobrevolaron ayer el salón de actos de Feval en la inauguración de Agroexpo: los seguros agrarios y la fusión cooperativa. Sobre el primero de ellos Monago abogó por un modelo de seguros agrarios "viable y sostenible a medio y largo plazo, un nuevo modelo que tenemos que empezar a diseñar entre todos", pues el modelo que existía anteriormente "era lo más parecido a un saco sin fondo, insostenible, que ha acumulado una deuda de más de 9 millones de euros con Agroseguro". Se trataba de un sistema "por el que se presupuestaba una cantidad concreta, pero se aprobaban subvenciones sin fin, independientemente de ese presupuesto y el resultado era un gasto superior a lo previsto durante años". El jefe del ejecutivo autonómico manifestó la obligación del Gobierno regional de pagar esa deuda. Sobre la fusión cooperativa, el presidente Monago defendió la necesidad de unirse para ser "más fuerte y garantizar y ganar el futuro. La gente debe seguir apostando por la integración como necesidad, no por un cacho de pan. Me niego a que algunos crean que hay que unirse por un cacho de pan porque yo no me conformo con un cacho de pan".