El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se muestra hoy partidario de las "asimetrías" en los objetivos de déficit de las comunidades autónomas ya que, a su juicio, debe haber objetivos distintos "para los territorios que, como Extremadura, han cumplido y para los que no cumplen".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado estas manifestaciones en Tornavacas, donde ha presidido el acto de inauguración de la fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, declarada de Interés Turístico Nacional.

Monago hace hincapié en que Extremadura ha hecho un "esfuerzo importante" por cumplir con la reducción del déficit y recuerda que la región ha pasado de partir como "subcampeona de España con mayor déficit a ser ahora mismo la comunidad con menos déficit de toda España".

"Este esfuerzo tiene que servir para algo, de tal forma que cuando el Consejo de Política Fiscal y Financiera pretende abrir un debate sobre la existencia de diferentes objetivos de déficit en función de cada comunidad autónoma yo digo que sí, que tiene que haber objetivos distintos para los que cumplen y para los que no", afirma.

A juicio del presidente extremeño, no tendría sentido que cumplir o no cumplir tenga el mismo resultado "porque entonces lo que se abraza es el no cumplir en el futuro", ha aseverado.

De igual forma, pide el establecimiento de un nuevo mecanismo de financiación alternativo a los mercados para aquellas comunidades autónomas que han cumplido y que, por lo tanto, no pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Además, Monago pone de manifiesto que si el hecho de cumplir con el déficit ha llevado aparejado un esfuerzo importante de los ciudadanos, a la hora de las inversiones por parte del Estado "se tiene que tener en consideración a los que cumplen".

"Yo todo esto se lo voy a exigir al Gobierno de España y lo voy a hacer como presidente de una comunidad autónoma que ha hecho sus deberes y ha cumplido", concluye.