El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar una "puñalada trapera" a la comunidad extremeña tras la decisión de la UE de no incluir el Eje 16 de mercancías en la Red Básica europea.

Para Monago, la decisión europea "viene motivada" por la citada "puñalada trapera" que, a su juicio, ha asestado el Gobierno central a Extremadura no apoyando el Eje 16 respecto al Corredor Mediterráneo, que al final ha sido la ruta ibérica de mercancías a la que la Comisión Europea ha dado primacía. Cabe recordar que sólo las rutas incluidas en la denominada Red Básica contarán con financiación europea para su construcción.

En tono visiblemente indignado, Monago ha recriminado al Gobierno por estar "haciendo caricias siempre a los que hacen reivindicaciones nacionalistas", en alusión al Gobierno de Cataluña. "Al final los que tienen más siempre siguen teniendo más", ha sentenciado.

"Espero que ni el señor Blanco ni el señor Zapatero vengan a Extremadura a hacer campaña, porque esto no se le hace a un pueblo como Extremadura", ha sentenciado.

"CIRCO"

Monago ha destacado que el Ejecutivo extremeño va a intentar arreglar esta situación aunque ha subrayado que esto quien lo tendría que arreglar es el Gobierno de España. Además, el presidente extremeño ha apostillado que "no hay" Ejecutivo nacional sino "un circo con las gasolineras" y con un ministro, en referencia a Blanco, diciendo "a todos" lo que "interesa escuchar" y "luego tocando la guitarra".

El presidente autonómico ha resaltado que Blanco está "engañando al pueblo extremeño" ya que decía que el Gobierno de España apostaba "también por el Eje 16, que era complementario con el del Mediterráneo" y "hoy" está "festejando en la Cámara de Comercio de Cataluña".

En un encuentro con los medios en Plasencia, José Antonio Monago ha asegurado que a los socialistas "les interesa" llegar "arrastrándose al 20N" para que "puedan salvar algún trasto", pero que el Gobierno extremeño va a "seguir tirando de esta tierra" porque "merece la pena".

"Hay motivos más que suficientes para que saliera el pueblo extremeño a la calle", ha afirmado Monago, quién también ha sostenido que "siempre hay un pero para Extremadura".

"RASCAR" VOTOS

El líder del Ejecutivo autonómico ha destacado que lo que le "duele" es que el proyecto del Eje 16 "se haya movido del plano" porque el Gobierno nacional "no está a la altura del pueblo extremeño ni del pueblo español" sino "al tran tran de las elecciones" del 20 de noviembre "viendo de donde puede rascar cuatro votos y medio".

Monago ha ironizado con que se va a "tener que hacer nacionalista al final" porque "quien tira de la teta siempre son los mismos" y ha asegurado que él lo que quiere es que "se reequilibre España para hacer crecer a Extremadura".

Además, Monago ha recomendado a Zapatero y Blanco que no vengan a Extremadura "a hacer campaña" porque "no cree que sean bien recibidos por el pueblo extremeño", ha afirmado.

El presidente regional también ha destacado la "visión" de Loyola de Palacio que cuando era comisaria de Transporte de la UE "diseñó ese Eje 16 para desarrollar Extremadura, la meseta, y definitivamente a España y no estar siempre con las tensiones entre comunidades autónomas".

"CALLADOS COMO ZORROS"

El presidente del Gobierno extremeño también ha hecho referencia a los socialistas extremeños de quienes ha asegurado que están "callados como zorros" y que "no han hecho absolutamente nada".

Monago ha destacado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "que lo arregla todo en Twitter, en vez de haber estado peleando" con el Ejecutivo extremeño lo que tenía que haber hecho es "defender a Extremadura" frente al Gobierno español que "era de su signo político".

Asimismo, José Antonio Monago ha tachado a los socialistas extremeños de "sujetos pasivos" ya que también ha asegurado que invitó a Vara "a la reunión del Eje 16" y "no" asistió.

"Ojalá formen parte de la memoria de España y de la memoria histórica estos ocho años de gobierno de Zapatero por Extremadura", ha concluido el presidente extremeño.