El proyecto del AVE motivó ayer un enfrentamiento PP-PSOE. El presidente del PP, José Antonio Monago, afirmó que su retraso es el "primer gran incumplimiento" del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, "ya que en las últimas elecciones prometió que llegaría en el 2010", una fecha que a su juicio no se cumplirá, y le pidió que se interese por este tema, "fundamental" para el desarrollo de la región.

Por su parte, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Ascensión Murillo, pidió a Monago que en el tema de la línea del AVE hacia Portugal "tenga mesura, cuidado y responsabilidad" en sus declaraciones, pues "podría poner en peligro la llegada de este tren a Badajoz".

El líder del PP, tras acusar al Gobierno de Vara de incumplimiento y pedirle que se interese por este asunto "de manera capital", se preguntó "qué se ha hecho en este algo más de un año por parte del Ministerio de Fomento", ya que, pese a las reuniones mantenidas, "aún hay muchas incertidumbres". En su opinión, para el Gobierno de España se trata de un AVE "no prioritario", y mostró su confianza en que en la próxima Cumbre Hispano-Lusa de Zamora salga una solución "satisfactoria" para la estación internacional del AVE.

La portavoz del PSOE, por su parte, le pidió "mesura" en sus declaraciones en alusión a su manifestación de que aunque la estación internacional del AVE debe ubicarse en la frontera, tiene que estar en el término municipal de Badajoz. Según la dirigente del PSOE, en Portugal hay sectores sociales, "la derecha", que rechazan la llegada del AVE Lisboa-Madrid "y si hubiera algún riesgo por parte de ese tramo, de la obra que se tiene que hacer en el país vecino, se pondría también en peligro la llegada del AVE a Badajoz".

Murillo pidió a Monago "que se quite el traje de concejal y se decida ya a ser un líder regional", pues "nos jugamos mucho y, con esta actitud absolutamente localista y miope, podemos poner en peligro un proyecto regional"; al tiempo que señaló que cualquier propuesta que sobre este tema se quiera hacer, "legítima, por otra parte", hay que efectuarla en la Asamblea.