El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha mostrado hoy la "falta de planificación" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ante un posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

Monago ha mantenido hoy un encuentro con alcaldes y portavoces municipales del PP en la comarca de Campo Arañuelo, en el que ha recordado que el Grupo Popular en la Asamblea presentó una enmienda a los presupuestos regionales para 2018 en la que se planteaba elaborar un Plan de Regeneración Económica para dinamizar la comarca de Campo Arañuelo y que fue vetada por el Consejo de Gobierno.

Este plan sería sufragado con la recaudación del impuesto sobre instalaciones que incidan sobre el medio ambiente, cifrado en 98 millones de euros, según la propuesta del PP de la que informa el partido en un comunicado de prensa.

De igual forma, el Grupo Popular registró otras dos enmiendas parciales a los presupuestos en las que se remarcaba la necesidad de poner en marcha dicho plan para la regeneración económica productiva y laboral de la comarca de Campo Arañuelo ante un posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

Dichas enmiendas estaban dotadas con 1,5 y 1 millón de euros, respectivamente, "pero fueron rechazadas", ha apuntado Monago.

"Estas actuaciones, unidas a la falta de iniciativa del Ejecutivo regional de Fernández Vara, deja a la comarca en una situación frágil pues, a día de hoy, no hay prevista ninguna solución si finalmente se cesara la actividad de la central nuclear", ha denunciado el líder del PP extremeño.

Monago ha subrayado que si se produjera el cierre de Almaraz, casi 1.000 familias, entre empleos directos e indirectos solo de la central nuclear, "se verían abocadas a ingresar en las listas de desempleo, un número que aumentaría hasta las 3.000 en empleo inducido".

Por todo ello, ha instado a la Junta de Extremadura a elaborar, "de manera inmediata", un Plan de actuación y rehabilitación de la comarca Campo Arañuelo "que pudiera ofrecer una alternativa a sus habitantes ante un posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz".