El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, alerta del "desapego" que a su juicio se puede generar hacia el "sentimiento de formar parte de España" si los gobiernos de las comunidades autónomas se dedican "cada uno" a "un invento" y "gestionando sus competencias de espaldas a los demás".

A Monago le "llama mucho la atención" que en la prensa nacional se hable comparativamente de los indicadores de las regiones y luego en el discurso de las propias comunidades autónomas éstas también se comparen "unas y otras" diciendo que están "mejor o peor" con respecto a las demás.

"Como si fuéramos países diferentes o estuviéramos en ligas diferentes, cuando en definitiva lo que estamos conformando es el conjunto de España, pero somos rivales", ha apuntado el presidente extremeño durante una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE'.

Por esta razón, el presidente extremeño ha asegurado que tiene "que imperar mucho en la política española" el "sentido común y la cooperación" entre comunidades autónomas "dentro de un proyecto global y no dentro de 17 proyectos como en estos momentos parece que está diseñada la política".

"CADA UNO INVENTANDO"

"A uno se le ocurre el copago, a otro el tique moderador, cada uno inventando, yo creo que eso produce un desapego del ciudadano hacia ese sentimiento de formar parte de España, yo creo que al final los ciudadanos lo que están teniendo es un sentimiento de formar parte de una comunidad autónoma y lo demás tiene algunas similitudes como el idioma, pero cada vez menos", ha asegurado Monago.

El líder del Ejecutivo extremeño también se ha mostrado convencido de que es una "necesidad" una próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos por parte del nuevo presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

"Sentarnos todos y hablar de sanidad, de educación de distribución de competencias y de cómo podemos mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos y no cada uno innovando en nuestras comunidades autónomas", ha precisado.

HERIR SENSIBILIDADES

Preguntado José Antonio Monago por las medidas que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pudiera anunciar, ha asegurado que "tome las medidas que tome siempre habrá colectivos a los que afecte".

"A mí me pasa en el ejercicio de mi responsabilidad en el gobierno extremeño, siempre tocas algo, siempre hieres alguna sensibilidad, pero es una cuestión de prioridades en el ejercicio de gobierno", ha indicado Monago, aunque ha apostillado que "ni puede resentirse" la calidad de la sanidad, de la educación, ni el estado que tienen los servicios actuales.

Preguntado por si estos servicios no se están resintiendo ya por algunas de las medidas de ajustes puestas en marcha por las comunidades, Monago ha respondido que cree que "no" porque "no se está dejando a la población sin asistir, se están reordenando recursos públicos para tener en definitiva la capacidad de pagar las nóminas".

Lo "grave", ha dicho, sería cerrar un centro de salud y dejar a la población sin poder ir a "ningún otro centro sanitario". Así, ha sostenido que lo que está ocurriendo es que se están "reordenado algunos excesos que hubo en un momento de planificación con muchos ingresos, ingresos que han caído en estos momentos".

Preguntado por la situación particular de Cataluña en lo concerniente a los ajustes que está emprendiendo el ejecutivo de Artur Mas, José Antonio Monago ha apuntado que dicha comunidad "ha tenido una ingente cantidad de recursos por muchas cuestiones, no sólo por el dinamismo que tiene esa sociedad en materia empresarial e industrial sino también por esas trasferencias que se hacían Consejo de Ministros tras Consejo de Ministros". Por ello, ha deducido el presidente extremeño que "al final pues no se han repartido en necesidades que probablemente tuvieran en esa comunidad (de Cataluña) los ciudadanos".