El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, recordó ayer que si el grupo cooperativo Acorex "se aleja del interés general", la Junta dispone de recursos e instrumentos jurídicos y financieros para actuar en consecuencia. Monago se pronunció así en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida sobre qué medidas piensa desarrollar para impulsar la integración cooperativa en la región.

En el transcurso del debate, el portavoz de la coalición, Pedro Escobar, ha acusado tanto al PP como al PSOE de tratar de interferir en la marcha del sector cooperativo extremeño en relación, sin citarlo, a la crisis que se vive en la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) por la renovación de su consejo rector. Tras pedir un "respeto escrupuloso" a la legalidad, Escobar ha criticado que los dos partidos mayoritarios traten de intervenir en los mecanismos de poder de las cooperativas y de llevar allí el "campo de batalla", lo que a su juicio supone "poner una bomba de relojería debajo de las estructuras" de estas entidades.

Monago ha indicado que si esto es así, es por la gran base social que tienen tanto PP como PSOE en Extremadura, lo que se refleja en los órganos de dirección de las cooperativas. Además, ha defendido que el Gobierno extremeño "sí tiene algo que decir" en la crisis de Acorex, ya que esta cooperativa ha recibido 10 millones de fondos públicos y por lo tanto, todos los extremeños son también sus accionistas. En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo regional no entra en quien tiene que presidir o no el grupo, pero sí exige es que se cumpla el plan de viabilidad de la cooperativa por el bien de la entidad y de la región. Monago ha advertido de que su gobierno no consentirá que "se tenga en consideración ningún interés personal o partidario que se aleje del interés general". Por otra parte, ha insistido en la apuesta clara del Ejecutivo extremeño por la integración cooperativa para que las 400 entidades asociativas que existen en la región sean más fuertes, más competitivas y puedan así ganar cuota de mercado e influir también en los precios.