El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, vuelve a insistir que la posibilidad de acuerdo entre su partido y el PSOE para reformar el Estatuto de Autonomía pivota en que, si hay un trasvase del embalse de Valdecañas al Segura, se haga "confirmado mediante informe técnico".

Según la agencia Efe, Monago determina que "no podemos frustrar una ilusión de los grupos políticos y de los extremeños de llegar a un acuerdo sobre el Estatuto por cuatro palabras".

Además, resalta, en referencia al proceso de negociaciones y dirigiéndose al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "cuatro palabras y una tarde, y le garantizo que está cerrado el Estatuto de Autonomía".

También afirma que la actitud del PP en esta cuestión con supone "poner palos en las ruedas" del proceso de reforma estatutaria sin que consiste en "un ejercicio de responsabilidad" en pro del futuro de la comunidad Autónoma.

Por esto, el PP defiende que en el futuro texto figura el párrafo "velarán por un uso racional del agua y por su distribución solidaria entre los ciudadanos que la precise, de acuerdo con el marco constitucional de competencias y las prioridades que señale la Ley". Esto "sin menoscabo de la calidad de vida de los extremeños, del desarrollo económico presente y futuro de Extremadura, confirmado mediante informe técnico y las compensaciones a que haya lugar".

En estas palabras, reside "el marco, la forma y donde está el escollo" de la reforma del Estatuto.

Monago argumenta que en esta cuestión el PP es "moderado" pero también "reivindicativo" ya que, ha resaltado, es preciso garantizar la defensa de los intereses de los habitantes de la comunidad autónoma.

Por esto, anuncia que el PP mantendrá su iniciativa en la Asamblea de Extremadura sobre la, ha dicho, necesidad de estudiar las necesidades actuales y futuras de agua en la zona del pantano de Valdecañas. "Habrá, si quiere el PSOE extremeño, un nuevo Estatuto de Autonomía".