La senda del diálogo para sacar adelante los presupuestos autonómicos del 2017 se afianza. El líder del PP, José Antonio Monago, aseguró ayer que «no devolverá» al PSOE el rechazo sistemático que tuvo hacia a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo popular durante la pasada legislatura porque para eso «tendría que castigar a los extremeños y bloquear la región». «Y eso no lo vamos a hacer», dijo Monago, que defendió que el trabajo de la oposición no puede ser «de demolición».

El líder del PP extremeño se expresó así en Cáceres, durante la celebración de un acto de convivencia con afiliados y después de que esta misma semana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya mantenido sendas reuniones con PP, Podemos y Ciudadanos para entregarles el borrador completo de los presupuestos. De acuerdo al calendario previsto, el anteproyecto de ley, que contempla una cuantía global de 5.171,6 millones, recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno el martes.

Monago defendió que los partidos que ejercen la labor de oposición «deben entender que su trabajo no puede ser de demolición» porque desde la oposición también se puede construir. «En Extremadura lo hemos hecho y lo seguimos haciendo, porque dialogamos y anteponemos los intereses de los ciudadanos a los partidistas», aseguró para después afirmar que el instrumento que utiliza el PP es «la palabra y el diálogo». Así, recordó que su partido ya ha demostrado, la pasada legislatura en la Junta y ahora en varios ayuntamientos, que «sabe gobernar en minoría». Por ello, Monago mostró su convencimiento de que el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy «lo va a hacer muy bien durante los próximos cuatro años a poco que el resto de partidos entiendan que desde la oposición también se puede construir».

En ese sentido, el líder del PP extremeño criticó que el PSOE haya esperado más de 300 días para que «imperara el sentido común en España», cuando en Extremadura, la misma noche electoral, él anunció que su partido se iba a abstener en la investidura de Guillermo Fernández Vara porque «no se puede tener de rehenes a los ciudadanos».

Por no aplicar ese sentido común, explicó Monago, es por lo que según el CIS el PP dobla en estos momentos al PSOE en intención de voto. «Cuando uno aplica el sentido común, que además es lo que se hace en las familias, los ciudadanos lo reconocen. Si estás en el regate corto, te castigan», sentenció.