El intento de propiciar la formación de una única e integradora candidatura a la presidencia del PP de Extremadura quedó en eso, en un intento. Uno de los cuatro candidatos, Antonio Guerrero, exalcalde de La Zarza, convocó a los otros tres aspirantes a sustituir a Carlos Floriano al frente del partido a una reunión que se celebró ayer en Mérida que tenía la intención de buscar el consenso de todas las partes para evitar una lucha interna por conseguir el apoyo suficiente para obtener la victoria.

Pero uno de ellos, José Antonio Monago (concejal en Badajoz), no acudió a la cita. Ya advirtió el día antes que él no había sido convocado. Era el preludio de lo que ayer se confirmó. Este diario trató ayer sin éxito de ponerse en contacto telefónico con el candidato para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

Al parecer respondió negativamente a la convocatoria de Guerrero por considerar que esa reunión no debería haber trascendido al ámbito público al tratarse de un asunto interno del partido, según se explicó ayer en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras la reunión el propio exalcalde de la Zarza y los otros dos candidatos: el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, y el exalcalde de Mérida, Pedro Acedo.

Aunque subrayan que dejan la "puerta abierta" al diálogo para seguir intentando una candidatura única, las palabras ofrecidas por cada uno de ellos revelan que, en la práctica, y a día de hoy, esto es poco probable. Guerrero señaló que con su ausencia de ayer quedó demostrado "por omisión" que "no tiene voluntad de alcanzar un acuerdo" con el resto de candidatos, y añade que el edil pacense "ha hablado y ha dejado de hablar en función de qué apoyos creía que le eran necesarios según sus cálculos para articular una mayoría en su persona para ganar el congreso".

Este argumento fue apoyado por Pedro Acedo, quien considera que Monago, en su condición de presidente provincial del PP en Badajoz, juega con ventaja sobre el resto, ya que tiene "una enorme maquinaria a su disposición" para conseguir el mayor número de compromisarios en el congreso del 8 de noviembre que sean afines a su candidatura, y asegurarse así la victoria.

Rafael Mateos dejó muy clara su opinión sobre Monago al subrayar que el PP necesita un profundo cambio en el partido que aleje a los populares de la idea de resignarse a "seguir perdiendo elecciones", dijo el edil moralo. Añadió que para que ello ocurra es necesario sustituir a las personas que se sitúan al frente del partido. "Quienes han tenido y tienen aún la responsabilidad en el partido y han cometido los suficientes errores como para ir para atrás como los cangrejos (respecto a los resultados electorales), no pueden ser quienes vuelvan a tener esa responsabilidad", afirmó Mateos.