El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, realizó ayer una visita oficial a Portugal en la que alentó a los emprendedores lusos "a dar el salto" a Extremadura y según anunció, su Ejecutivo creará el marco propicio para ello. "Podemos utilizar nuestras sinergias para convertirnos en un destino turístico potente o para exportar a terceros países", ha propuesto el presidente, que ha recordado que Portugal es el principal destino de las exportaciones extremeñas, con un 26% de las mismas, y es también el origen de un tercio de las importaciones de la comunidad autónoma.

Durante un encuentro con los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria Lusoespañola en Lisboa, Monago ha puesto de manifiesto que ese objetivo es un esfuerzo de todos y que las empresas deben iniciar una nueva etapa de colaboración en busca de intereses comunes. En este sentido, el líder del Ejecutivo ha asegurado que su gobierno creará "el marco propicio" para que también los emprendedores portugueses "den el salto" a la región, y ha destacado que "la estratégica ubicación de Extremadura en los principales mercados peninsulares y la privilegiada ubicación de Portugal en el Atlántico nos convierten en poderosos asociados". El mandatario ha planteado además la necesidad de que los gobiernos de España y Portugal sigan fortaleciendo los vínculos políticos y económicos y ha destacado las "ventajas de la vecindad", ya que según ha manifestado, "La Raya ha dejado de ser frontera para convertirse en una red de oportunidades". Por último, Monago se ha referido a los españoles y ha señalado que "tenemos que reforzar más que nunca nuestra esencia como país sólido y unido, sin rupturas nacionalistas, del mismo modo que tenemos que reforzar nuestra unión como Península para que nuestra voz sea más escuchada que nunca en Europa".

DIA DE LAS COMUNIDADES Por otra parte, el presidente de la Junta también anunció durante su visita a Lisboa que el Día de Portugal y de las comunidades portuguesas, que se conmemora el 10 de junio, se celebrará en Extremadura. "Mi región será, de este modo, una de las primeras, si no la primera región en Europa en la que se celebrará el día de otro país", ha subrayado Monago en Lisboa. Según destacó, se ha desplazado hasta la capital lusa "con los brazos abiertos, más que ningún otro presidente haya venido jamás a Portugal" y se mostró convencido de que "más Portugal y más España es, sin lugar a dudas, más Extremadura y más Europa". "Hace muchos años que los extremeños comprendimos que Portugal es un pueblo hermano, que vuestra historia es nuestra historia" ha señalado Monago, quien ha añadido que "Extremadura está con Portugal y Extremadura está con España".

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que en las últimas décadas, han ido surgiendo multitud de iniciativas y proyectos de cooperación, y que las infraestructuras construidas "han mejorado enormemente las transacciones comerciales entre nuestros países". "Las relaciones entre empresas se intensifican constantemente", ha concluido.