El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, subrayó ayer la trascendencia de las infraestructuras de carreteras para el desarrollo regional y anunció que en el 2014 se invertirán 14 millones de euros para retomar el proyecto de la autovía Ex-A1 que une Navalmoral de la Mata y Portugal. Así lo señaló durante la inauguración de la variante de Segura de León (Badajoz), donde estuvo acompañado por, entre otros, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Resaltó que hay que acometer las obras de infraestructuras para lograr el desarrollo al tiempo que aseguró que la Ex-A1 es unos de los principales proyectos de la consejería y que el anterior Gobierno paralizó por problemas geotécnicos.

Monago incidió en la importancia que tiene para el Gobierno extremeño acometer infraestructuras de carreteras. En este sentidio, subrayó que en el Proyecto de Presupuestos para 2014 se prevé un incremento del gasto de un 29,38% a pesar del "agotamiento" de los fondos Feder. Además, habrá un plan de mejora de la competitividad y de la accesibilidad a comarcas como las de Plasencia, Jerez de Los Caballeros, La Jara, Almendralejo y Montánchez, con una inversión de 30 millones de euros en varios años y que se licitarán en breve.

También, entre otras cuestiones, durante el año próximo aumentará la inversión en el mantenimiento y conservación de las carreteras, y están en curso los proyectos de licitación en seguridad vial en diversas vías.

Por otro lado, sobre las críticas al proyecto inaugurado ayer en Segura de León, dijo que todas las obras tienen "inconvenientes" pero, agregó, no se puede criticar a una porque incluya una variante y él gobierna en función del interés general de todos los extremeños. También explicó que el Gobierno regional se comprometió a llevar a cabo esta actuación en un lugar "estratégico" y que esto "se ha cumplido" con un tramo de carretera de seis kilómetros y con la inversión de siete millones de euros que, quizá, hubieran "lucido" más con un Palacio de Congresos.