El presidente del PP de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha considerado necesario que la región tenga "una agenda europea con acento extremeño" para que los profesionales no pierdan renta agraria en la negociación de la nueva PAC.

Asimismo, ha insistido en que su intención, si fuese elegido presidente de la Junta, sería crear una Consejería de Agricultura y no un departamento que "a ratos libres, cuando le deja el tren, se dedica al campo extremeño", como, en su opinión, ha ocurrido esta legislatura.

Monago ha realizado estas declaraciones en Don Benito (Badajoz), una ciudad que ha calificado de "exponente de primer orden" del sector agrario regional, y en donde, acompañado del candidato a la alcaldía de la localidad, Ángel Valadés, ha presentado el Plan Innova Agro, contenido en el programa electoral de los populares.

En este plan se propone, como ha avanzado Monago, que el campo extremeño abrace la innovación, así como los nuevos cultivos, tratamientos y productos de la mano de la formación.

Centro de formación del medio rural

En su intervención, José Antonio Monago también se ha comprometido a, en caso de ser elegido presidente de la Junta, potenciar el Centro de Formación del Medio Rural de Don Benito para que se convierta en un "baluarte de la formación" no solo dentro de Extremadura sino también fuera.

De esta forma, Monago ha apostado por implantar una Formación Profesional de "primer nivel" y uno de los exponentes será el centro de formación dombenitense, ha dicho.

En este sentido, ha criticado que este centro está perdiendo superficie y ciclos, por lo que en el Plan Innova Agro tendrá un papel "muy importante y esencial" dicho centro de formación.

De la misma manera, el candidato popular ha criticado que las ayudas a la incorporación de los jóvenes agricultores "se pagan tarde y mal", ya que, en opinión de Monago, aunque la Junta ha manifestado que es por "dificultades económicas', lo que "no hay es interés" ni una "coherencia entre lo que se dice y lo que se hace".

También ha abogado por recuperar las ayudas de los profesionales que se jubilan pero que transmiten su propiedad a jóvenes para que puedan seguir en el sector, toda vez que el ámbito agrario es "fundamental" porque es uno de los "diques de contención" de la despoblación en la comunidad.

"Hemos dicho siempre que la despoblación es el problema de Extremadura. Pues si la despoblación es el problema de Extremadura a los que se incorporan como jóvenes agricultores hay que pagar en tiempo y forma y a los que se jubilan y ceden su explotación a un familiar hay que ayudarles también para esas jubilaciones", ha aseverado.

Banco de tierras

También ha abogado José Antonio Monago por facilitar el acceso a las tierras y ha apostado por impulsar una banco de tierras, tal y como prevé la Ley Agraria de Extremadura, ha dicho.

"De estas cosas les vamos a hablar en la campaña electoral, de esto hemos escrito un capítulo importante en el programa electoral. Esto no es algo que se nos haya ocurrido desde en un despacho de Madrid o haya inspirado un departamento de la universidad, esto nace de las necesidades de nuestros agricultores y nuestros ganaderos", ha indicado.

Así, ha dicho Monago que los extremeños deben saber cuando voten el 26 de mayo que si lo hacen por el PP estarán votando "por el campo y por su futuro".

Por otra parte, el candidato del PP a la alcaldía de Don Benito, Ángel Valadés, ha remarcado que la ciudad es un lugar "referencial" en el sector agrario.

De esta forma, ha dicho que mientras que otras formaciones hablan de disminuir la escuela de capacitación agraria de Don Benito para transformarla "en otras cosas con otros intereses" el PP habla de potenciar ese centro de formación.

Finamente, Valadés ha lamentado que Don Benito haya perdido la cercanía que tuvo con el PP en el ayuntamiento, por lo que la candidatura 'popular' va a intentar recuperar esa cercanía, además de la "coherencia, experiencia y trabajo" por la ciudad.