El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, anuncia que no apoyarán el Pacto Local que se debate en el seno de la Federación regional de Municipios y Provincias (Fempex) "si no hay cambios en el texto" que garanticen dinero suficiente para que los ayuntamientos presten servicios en buenas condiciones.

Para Monago, la Junta de Extremadura debe "poner cifras encima de la mesa" para transferir competencias a los ayuntamientos, que ya prestan numerosos servicios "impropios" con pocos recursos, y los responsables de la FEMPEX, entre ellos su presidente, Ramón Díaz Farias, deben tener "sensibilidad" para que se llegue a un acuerdo sobre esta cuestión.

Según el dirigente popular, tras la descentralización administrativa y el consiguiente proceso de transferencia de competencias desde la Administración central a las autonómicas se debate acerca de una segunda descentralización desde las comunidades autónomas a los municipios.

No obstante, los ayuntamientos siguen "sufriendo y padeciendo en silencio" una prolongada situación en la que, con pocos recursos, prestan a la población numerosos servicios que no les son propios sino de otras administraciones públicas, es decir, que son "las hermanas pobres" del Estado.

Por contra, las comunidades autónomas se han convertido en "reinos de taifas" ya que los gobiernos regionales reciben los recursos de las competencias pero son los ayuntamientos quienes, en muchos casos, los prestan a través de un sistema de subvenciones que les hacen ser "esclavos del Diario Oficial" de cada región.

Como ejemplo, menciona el caso de la atención a las personas con discapacidad.

Por todo esto, reclama a la Junta que, en el proceso de formación del Pacto Social y su posterior aplicación, sea "generosa y no cicatera", para lo que, ha subrayado, su obligación es, como la administración que gestiona numerosas competencias susceptibles de transferencia a los ayuntamiento, "poner cifras encima de la mesa".

En cuanto a la Fempex, le demanda que "sea municipalista y esté al servicio de los ayuntamientos y no del PSOE ni del PP", en concreto mediante la petición de que haya recursos suficientes para los municipios.

Así lo ha explicado Monago en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la reunión que, junto a otros responsables del PP extremeño, mantienen en la sede regional popular junto a los alcaldes de esta formación política para analizar ese Pacto Local.