El líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que si llega a presidir el Gobierno regional tras las elecciones del próximo mayo no se cerrará la Central Nuclear de Almaraz (CNA).

"No se va a cerrar Almaraz. Sencillamente porque no hay un plan alternativo", ha aseverado en Don Benito, donde ha visitado la XXX Feria Internacional de Agricultura (Agroexpo).

De hecho, ha señalado que el Ejecutivo regional ha creado una unidad para agilizar todos los proyectos de energías renovables, "pero no ha hecho ninguna unidad para acelerar la atracción de proyectos de desarrollo, dinamismo y empleo que necesita el norte de Cáceres".

Asimismo, ha vuelto a retar al presidente del a Junta, Guillermo Fernández Vara, a un debate público y ha remarcado que los ciudadanos deben conocer "la razón oculta" por la que apoya el cierre de la planta.

En este sentido, ha insistido en que se están cerrando acuerdos sobre terrenos para montar plantas de energía renovable "que tendrán que pinchar en el nodo de evacuación de Almaraz", para lo que hay que cerrar la central, por lo que ha emplazado a los extremeños a "dar la pelea" para evitarlo.

Regadío de Tierra de Barros

Por otra parte, ha subrayado que "no habrá" regadío en Tierra de Barros, a pesar de los anuncios del ministro de Agricultura, Luis Planas, porque el 66 % de las inversiones del Estado previstas en los presupuestos generales están dirigidas a las infraestructuras de Cataluña, "mientras que en estas cuentas no hay nada para los regadíos".

Monago ha comentado que el ministro vino el miércoles a inaugurar Agroexpo para prometer "lo que no puede cumplir", y ha achacado sus compromisos a la cercanía de las elecciones.

Ha indicado que el anuncio de Planas de que la declaración de interés nacional para el proyecto de regadíos de Tierra de Barros está cerca "no supone nada".

Para ilustrar esta afirmación ha puesto de ejemplo el regadío de la zona centro, que obtuvo dicha declaración en el año 1987 y que aún no está terminado.

Igualmente, se ha referido al regadío de Monterrubio de la Serena, declarado de interés general en 2001 y del que no se ha construido "un solo metro cúbico".

Asimismo, ha criticado que los "auténticos protagonistas" de la feria, que son los agricultores, "no pudieron entrar" en su feria en la jornada inaugural porque ésta quedó reducida a un "búnker de socialistas".

Ha añadido que la feria se "blindó" porque así se le daba al ministro "una falsa sensación de cómo está el campo extremeño, sin escuchar las reivindicaciones de nuestros agricultores".

Por último, se ha referido a la próxima manifestación que protagonizará el campo extremeño para reclamar unos precios "dignos".

"Tienen toda la razón todo el apoyo del PP" porque "el campo genera economía y empleo y mantiene vivos los pueblos", ha manifestado.