El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, prevé un debate "muy intenso" en la reunión que mantendrá el CPFF (Consejo de Política Fiscal y Finaciera) el próximo 31 de julio para establecer el objetivo de déficit de las comunidades y añade: "Nos emplazan a ese sudoku que supone fijar un criterio de déficit que no va a ser fácil".

El Jefe del Ejecutivo extremeño explica que en este encuentro ha "razonado" a Rajoy los motivos por los que no es partidario de un déficit asimétrico y reclama que, cuando se fijó un objetivo del 1,5 para toda España, él reclamó la asimetría ya que Extremadura era la segunda comunidad con mayor déficit del país.

Además de señalar que el déficit es "malo" porque supone incrementar la deuda y "aplazar" la solución de los problemas, José Antonio Monago indica que Extremadura ha sido "ejemplar" en el cumplimiento del déficit y por eso "no puede entender que ahora se hable de asimetría".

Esta será, en su opinión, la posición que va a mantener el Gobierno extremeño en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la próxima semana.

De todos modos, ya advierte de que "si cumplir y no cumplir con el objetivo de déficit no tiene efectos", puede darse la circunstancia de que haya comunidades que cierren el ejercicio incumpliendo el déficit "porque hemos visto que el lobo no llega".

Por otra parte, Monago se muestra crítico con la falta de consenso existente dentro del conjunto de las comunidades autónomas y reconoce estar "cansado" de ver como se establecen "alianzas" entre regiones.

"Tenemos que pensar en un modelo que es España. Todo lo que reivindico al Gobierno para Extremadura es porque es bueno para España, no sólo para Extremadura, y lo hago con profunda lealtad para España", declara.

También se refiere a aquellos que critican a la región extremeña argumentando que es la comunidad que más fondos estatales recibe.

"Algunos me están tocando las narices, porque el mayor receptor de fondos por habitante de España no es Extremadura. Extremadura es la cuarta comunidad, las otras tres primeras están de Madrid para arriba", dice.

La deuda histórica

En cuanto a la deuda histórica, el presidente del Gobierno extremeño avanza que las administraciones autonómica y central van a "seguir trabajando en próximas fechas para que se cuantifique y se salde" para converger con la media de España en cuanto a los índices de desarrollo.

José Antonio Monago anuncia que va a haber reuniones entre responsables de la hacienda del Gobierno de España y del de Extremadura ,y manifiesta que, si no es posible cuantificar la deuda histórica, "habrá que pagar anticipos" para saldarla.

En materia de infraestructuras, el dirigente extremeño le ha pedido a Rajoy que se tiene que seguir "agilizando" la mejora de las infraestructuras ferroviarias, de alta velocidad, ya que la región presenta "carencias importantes".

Sobre este punto, se muestra esperanzado en que exista un "impulso" en esta materia mediante acuerdos del Consejo de Ministros y publicaciones en el Boletín Oficial del Estado.

Y finalmente, respecto a los fondos europeos para el periodo 2014-2020, Monago ha pedido "que sigan llegando con intensidad" a Extremadura porque son necesarios para converger.

También declara que "hay que poner toda la carne en el asador" para el conjunto de España pero especialmente para quien más "necesidad objetiva" tiene que es la comunidad autónoma de Extremadura.

Por ello, reconoce que ayer le pidió al Presidente del Gobierno "que sea muy sensible con la única región que es Objetivo Uno".

Preguntado por los periodistas si logró algún compromiso concreto de Rajoy, Monago responde que "nadie se trajo nunca de Moncloa los acuerdos firmados bajo el brazo" y que salió de la reunión con los compromisos del Gobierno de España en seguir avanzando en estos temas que son capitales.

Así, añade que "a lo largo de lo que queda de año" se irán viendo los frutos del trabajo que se está haciendo ahora.