El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, abogó ayer en Israel por recuperar el espíritu de los grandes descubridores extremeños para lanzarse a una carrera por la innovación y recobrar el espíritu emprendedor en un mundo global. "Queremos recuperar a nuestros descubridores porque ellos fueron los primeros que creyeron en la globalización", señaló Monago en un encuentro celebrado en Tel Aviv con el científico jefe de Israel, Avi Hason, con quien cerró una intensa visita de cinco días al país.

El científico israelí aseguró ayer que la "colaboración internacional" es la base del desarrollo en ese campo y animó al responsable extremeño a fortalecer una relación recientemente iniciada tanto a nivel de empresas como de universidades. Monago reconoció que "la carrera la hemos empezado un tanto tarde, pero aún así esperamos hacer una buena marca", al tiempo que destacó que, "si vemos el adn de los extremeños, descubrimos en la historia a grandes descubridores".

Apeló al espíritu emprendedor de ilustres extremeños que se embarcaron rumbo a América hace cinco siglos, conquistadores de la talla de Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa o Pedro Valdivia, entre otros. Hason reiteró que los científicos israelíes están como "asesores y amigos" de Extremadura y aconsejó a Monago definir su estrategia para lograr éxito en el proyecto de especialización inteligente.

Ahondó en dos consejos en nombre de los emprendedores israelíes, el primero es que debe existir estabilidad a nivel institucional y legal, "porque la estabilidad es lo que da transparencia en el mercado, crea plazos claros y entornos estables que permiten el emprendimiento". Y en segundo lugar, hizo hincapié en el dinamismo, porque, apuntó que "si lleva dos años pensar una idea y tres sacarla adelante puede ser que entonces la empresa ya no exista o el producto sea irrelevante".

Sobre Israel, el científico jefe precisó que en este país, "no tiramos la toalla en este desafío, siempre estamos mirando al mercado, lo que en nuestro caso es fácil porque es pequeño y los israelíes siempre nos dicen lo que hay que hacer". Monago, acompañado de Segundo Píriz y Jesús Usón, concluyó ayer un periplo a Israel para conocer de primera mano a empresas y responsables en áreas punteras de innovación y desarrollo científico, tras la firma de la Declaración de Cáceres en abril.