El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de que en el debate sobre la actual financiación autonómica se vuelven "algunos un poco yuppies diciendo que el criterio tiene que ser la población", y ha abogado por "ponderar otras muchas cosas". En ese sentido, ha defendido la "solidaridad" entre comunidades. "Entonces no hacemos un país, hacemos otro invento. Esto será otra cosa, será una asociación de territorios en base a un interés común cuando se encuentre", ha alertado el presidente extremeño tan solo un día después de la publicación de las balanzas fiscales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Monago ha lamentado que "algunos en este país siguen la tendencia de que tiene que haber la misma financiación por habitante" y ha insistido en que los costes no son iguales para, por ejemplo, financiar la sanidad en un territorio como Extremadura con un millón de habitantes repartidos en casi 400 municipios en 42.000 kilómetros cuadrados que "en tres barrios de Madrid que suman un millón de habitantes".

"Nos hemos vuelto insolidarios en este país, y a mi me pone los pelos como escarpias cuando oigo a alguno hablar de que quiere más financiación porque tiene más población", ha dicho el presidente, que se ha preguntado "qué ocurre con las otras realidades" ante este discurso. "Cada uno tiene sus razones, yo tengo las mías, y de lo que trato es de hacer valer un principio constitucional que es el de la solidaridad, y esto lo entiende todo el mundo", ha defendido el presidente extremeño.

"Si usted quiere correr la Fórmula 1 con un Ferrari, déjeme a mi otro Ferrari y vamos a decir quién es el que tiene más agallas para tomar las curvas, pero no me ponga a mí un coche a pilas", ha dicho Monago, que ha recordado que "cuando todos tenemos las mismas oportunidades, nos podemos igualar". Así, ha reiterado que este país se tiene que "construir entre todos", para lo que se deben seguir manteniendo los principios que inspiran la Constitución. "Y si algunos territorios no quieren ejercer la solidaridad, modifiquen la Constitución y lo quiten, pero entonces no hablaremos de España, hablaremos de otra cosa", apunta.

En la entrevista, Monago ha reiterado que este no es el mejor momento para revisar la financiación autonómica, ya que "cuando no hay dinero de manera intensa es muy difícil contentar a las partes". "Cada uno echa sus cuentas y cada uno tiene su razón, pero al final hay que intentar cuadrar esas reivindicaciones", ha resaltado el presidente. Ha recordado que cuando se negoció el actual sistema "había 15.000 millones encima de la mesa y se pudo dar la aspiración a todo el mundo, pero ahora no los hay".