El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, defiendeque el proyecto de la refinería necesita un apoyo legal y no moral, ante lo que sostiene que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino "debe pronunciarse" a través de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

"Yo creo en el principio de seguridad jurídica, cualquier proyecto que se presente en Extremadura que cumpla con la legalidad, nada puede decir en contra un gobierno autonómico, ni un gobierno del Estado ni un gobierno local", subraya.

"Las cosas no se generan con apoyo moral, es un proyecto que formará parte pronto del Archivo de Indias", señala de manera irónica el presidente e insiste en que el pronunciamiento de la Declaración de Impacto Ambiental debe producirse "cuanto antes".

En este sentido, subraya que "no se explica" el retraso de este documento, así como que "debe ser el Gobierno de España el que diga el motivo de ese retraso".

Sobre su decisión de no apoyar económicamente el proyecto, aclara que se trata de un momento de "mucha dificultad para la hacienda regional", en el que la Junta de Extremadura "tiene que atender las prioridades como la educación, la sanidad, la dependencia y el apoyo a los emprendedores". "Si no apoyamos a los emprendedores, pequeña y mediana empresa y autónomos, que son el tejido empresarial y productivo de Extremadura, difícilmente podemos encarar el futuro".

Por ello, matiza que "no hay ningún cambio de posición, más allá de aquel al que obligan las cuentas regionales".