El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, apostó ayer por "la implicación de todos" para lograr un enfoque integrador en la gestión de la dehesa, una importante fuente de riqueza para Extremadura, que alberga un tercio de este ecosistema tan característico de la Península Ibérica. Monago inauguró ayer en Badajoz el I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, que congrega en la ciudad a más de 400 profesionales y estudiantes que trabajan o analizan la dehesa y los distintos sectores productivos que en ella se generan.

En su intervención, el líder del Ejecutivo ha apostado por la dehesa como una de las áreas donde España y Portugal deben apoyarse para recuperar su peso dentro del actual mundo globalizado. En este sentido, ha considerado que la región puede aprovechar esta capacidad competitiva en torno a los sectores de esta ecosistema, capacidad que otras comunidades no tienen para posicionarse económica y comercialmente en áreas como el ibérico o el corcho. Monago ha recordado que en Extremadura hay 536 árboles por habitante, cinco veces más que la media nacional, y que de los 4,5 millones de hectáreas que ocupa la dehesa en la Península, 1,43 están en Extremadura.

Monago considera así "fundamental" una gestión y aprovechamiento eficaz a través de la compatibilidad entre el uso agrícola y el ganadero con la explotación de los recursos naturales. Con este objetivo trabaja la Mesa de Protección de la Dehesa, un órgano donde participan áreas autonómicas como las de Medio Ambiente o Sanidad Vegetal, junto al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura o la Universidad.

En el congreso también ha participado la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, que ha valorado la importancia de la región en este ecosistema. Nieto ha abogado por dar soluciones a los problemas de este ecosistema con propuestas de las administraciones públicas. La directora ha considerado fundamental y prioritaria la innovación en la dehesa en aspectos como el medio ambiente y ha puesto de manifiesto la necesidad de compatibilizar la gestión sostenible con la rentabilidad.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha valorado la importancia de la dehesa extremeña en el tejido productivo del campo.