El Gobierno de Extremadura apostará en los presupuestos de 2014 por las inversiones, pero sin salirse de la "hoja de ruta" de equilibrio presupuestario, según manifiesta hoy el presidente regional, José Antonio Monago, en Don Benito.

Monago asiste a la inauguración oficial de la segunda edición de Foro Ficon, que se celebra hasta mañana en las instalaciones de Feval.

En su intervención, advierte los más de 200 profesionales inscritos en este congreso dedicado a los sectores de la construcción, medio ambiente y energías renovables, que como presidente del Ejecutivo extremeño no va a prometer lo que no pueda cumplir o pagar, pero destaca que en el presupuesto confeccionado para 2014 se recoge la "apuesta" por las inversiones.

Así, llama la atención sobre el "esfuerzo importante" realizado para aumentar el presupuesto destinado a la obra pública en 2014.

En concreto, señala que al incremento del 10 por ciento de la inversión que va a realizar el Ministerio de Fomento en Extremadura, se suma el crecimiento de un 11 por ciento que va a experimentar el presupuesto de la Consejería de Fomento, que contará con un total de 193 millones de euros.

Dentro del presupuesto de esta consejería, Monago apunta que la dotación para carreteras aumenta un 29 por ciento y que se duplica la partida para obras hidráulicas.

A todo esto se suma la "apuesta" por nuevas infraestructuras turísticas y la creación de nuevos centros de transporte, subraya.

Estas inversiones se van a realizar, según ha advertido, manteniendo la "hoja de ruta" de equilibrio presupuestario.

En este sentido, añade que, gracias a que el objetivo de déficit se cumplió el año pasado, el Gobierno de Extremadura va a poder realizar una inversión extraordinaria de 44 millones de euros con la que se ejecutarán 440 obras de la Consejería de Fomento en 150 municipios, que generarán en torno a 1.110 empleos.

Por otro lado, Monago se refiere al sector de la vivienda y, aunque reconoce que la construcción de las nuevas no va a volver a los niveles de años pasados, alude a las ayudas que establece la Administración regional de hasta 4.000 euros para la rehabilitación y de hasta 10.000 euros para proyectos de autopromoción.

Respecto al segundo Foro Ficon, destaca la "alta participación" que presenta este congreso con más de 200 profesionales inscritos.

Este "éxito" se debe, a su juicio, al cambio de formato que se introdujo el año pasado en este certamen para dar "respuesta" a los temas de actualidad y de interés de los sectores de la construcción, medio ambiente y energías renovables.

Para ello, cuenta con un programa de actividades formado por más de 40 sesiones entre jornadas, mesas redondas, conferencias, ponencias, paneles y presentaciones.

Estas sesiones generarán un marco dinámico capaz de satisfacer las cuestiones más interesantes para los profesionales del sector, según ha informado la institución ferial.

Dentro de este programa de actividades, varios responsables de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo van a abordar temas tan importantes como el nuevo escenario de fondos Feder, la inversión en infraestructuras viarias para el próximo ejercicio o la eficiencia energética y la rehabilitación.

Además, hay con una zona de micro-stand en la que, tanto empresas como instituciones, están mostrando servicios y productos.