+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASI LO REITERA DURANTE LA PRESENTACION DE UN FORO SOBRE INNOVACION Y CRECIMIENTO

Monago apuesta por "emprender" frente al modelo de inversión pública

"Extremadura mira a Israel, mientras que otros miran a Cuba o Venezuela", dice. El embajador israelí afirma que el 4,7% del PIB de su país se sustenta en innovar

 

El presidente extremeño y el embajador de Israel, ayer durante la presentación del foro en Mérida. - Foto:GOBEX

REDACCION / EFE
18/04/2013

El presidente extremeño, José Antonio Monago, aseguró ayer que entre el modelo económico del emprendimiento y el que se basa en la inversión pública se queda con el primero, por lo que toma como referencia el modelo que se aplica en Israel mientras "otros miran a Venezuela o Cuba".

Monago se expresó así en la presentación en Mérida, junto al embajador de Israel, Alon Bar, del Foro de Innovación y Crecimiento 'España e Israel. Avanzamos Juntos'.

Este foro, que se celebrará los días 23 y 24 de abril en Mérida y Cáceres, reunirá a destacados expertos de España e Israel en política de innovación y crecimiento, quienes analizarán las claves del conocido como "milagro israelí" que, según Monago, no es "ningún milagro sino que se basa en el esfuerzo y el ingenio".

El presidente extremeño señaló que, al igual que se habla del milagro israelí, también "todo el mundo habla del milagro extremeño", aunque "probablemente nadie es profeta en su tierra".

"Nosotros solamente nos flagelamos y los demás nos admiran", destacó Monago, quien insistió en que "no cabe la recuperación económica si uno no estabiliza las cuentas", ya que esto es el "paso previo al crecimiento".

En este sentido, recordó que Extremadura está experimentado "un cambio de modelo productivo y de mentalidad", algo que no se consigue en dos años, y subrayó que resolver "los problemas estructurales a corto plazo solo lo hace la Virgen de Fátima".

El reto de Extremadura, dijo, es convertirse en una región "líder en competitividad y especialización inteligente", para lo que solo hay "un camino", aprender de "los mejores", en este caso, Israel, que cuenta con el segundo polo del mundo "más atractivo" para invertir, Tel Aviv, solo por detrás de Silicon Valley.

PUNTO DE ENCUENTRO Por su parte, el embajador de Israel, Alon Bar, ha resaltado que este foro se celebrará bajo el marco del 65º aniversario de la Fundación del Estado de Israel y que el mismo aspira a convertirse en un punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre profesionales de ambos países.

Sobre las claves del crecimiento económico de Israel --del 3% en 2012 y unas previsiones de casi el 4% para 2013--, Alon Bar explicó que la colaboración del sector público con el sector privado ha sido "muy importante en la creación del ecosistema de innovación israelí", donde éste representa el 4,7% del PIB, el porcentaje de inversión "más alto del mundo".

Además, destacado que 60 empresas multinacionales tienen su sede de innovación en Israel, entre ellas, Google y Apple.

Los sectores en los que se sustenta el desarrollo del país son la agroalimentación, las TIC y el relacionado con la medicina y la biotecnología; sectores que, indicó, tienen también su base en Extremadura y España.

Alon Bar valoró la celebración de este tipo de encuentros porque el crecimiento de Israel está ligado al de sus socios europeos y, en concreto, a España, a la que le unen vínculos históricos y culturales.

El foro tendrá su acto inaugural el día 23 en el Parlamento de Extremadura y, en la segunda jornada, el 24, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde se desarrollarán tres sesiones: la universidad emprendedora, financiación de la innovación e incubación, ayudas a la innovación.

   
4 Comentarios
04

Por ambos modelos son plenamente compatibles ... 22:44 - 18.04.2013

la compatibilidad de ambos modelos es lo procedente ... el liberalismo puro y duro es insuficiente per se para crear el demandado empleo.

03

Por eso, eso ... ¡todos empresarios! 15:46 - 18.04.2013

la jauja pepona ... ¡cuándo pisarán la baldosa!

02

Por PASMAO 12:23 - 18.04.2013

¿israel le ha quitado a alguien sus mejores tierras? Vamos, no me jodas. Israel es una máquina de emprender, es una fábrica de talentos que son capaces de montar una huerta en un desierto. Monago, tienes razoón, hay que emprender. dile a cristina teniente que en vez de tanto propagandeo, deje la política, monte un negocio y luego que nos cuente la experiencia.

01

Por Zeus 7:35 - 18.04.2013

Yo , entre un un buen gestor politico y un soplagaitas, me quedo con el primero. Lo de israel no seria posible aquí por que se carece de financiación, gestión y sobre todo porque no le vamos a quitar a los portugueses sus mejores tierras