El presidente extremeño, José Antonio Monago, destaca hoy la apuesta de su gobierno por la sanidad pública con la oferta de empleo presentada por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que, con 1.500 plazas, es la mayor del conjunto del Estado.

Monago ha participado hoy en la inauguración de la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos del Hospital San Pedro de Alcántara, acompañado por la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, y el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Frente a los que dicen que la oferta de empleo del SES ya estaba convocada, el presidente destaca que la decisión de mantenerla es del actual equipo y se podía haber optado por paralizarla hasta que llegasen tiempos mejores.

También indica que conforme se vaya consolidando la agenda de estabilizar las cuentas públicas y a poco que empiece a recuperarse la economía, quieren seguir impulsando proyectos sanitarios que están encima de la mesa.

Se trata, subraya, en algunos casos de la construcción de nuevos centros hospitalarios "que son muy necesarios pero que tienen que acompasarse al escenario económico que nos ha tocado vivir".

Para Monago, no es el momento de acometer aventuras que luego a medio y largo plazo "pueden poner al borde del precipicio la situación de la comunidad autónoma".

Sobre los modelos sanitarios, indica que no hay nada premeditado y que los hay de éxito tanto públicos como privados, aunque lo importante no es el modelo sino la eficacia y las personas que están al frente del mismo.

La presidenta de Farmaindustria, por su parte, especifica que en la región hay 15 centros que participan en casi un centenar de ensayos clínicos.

Sanz reconoce que la industria farmacéutica pasa por una compleja situación y resalta que Extremadura "ha tomado una senda responsable de respeto a la innovación y de constructivo diálogo" con el sector de la farmacia.

La nueva unidad de Cáceres se enmarca en el "Programa+i" de cooperación en investigación clínica impulsado por la industria farmacéutica con el fin de consolidar plataformas de colaboración público-privadas.

Además de la sede en Cáceres, la unidad cuenta con otra en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, lo que ha supuesto una inversión superior a los 815.000 euros, de los que más de 530.000 los aporta Farmaindustria.