El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, exige al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que diga al Gobierno que "la chincheta nuclear ya está en la región" y añade que si acoge el Almacén Temporal Centralizado de residuos (ATC) será "responsabilidad" suya.

Según el dirigente popular, en su día Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante su etapa como presidente de la Junta de Extremadura, se opuso a la apertura de una central nuclear en Valdecaballeros y ahora Fernández Vara debe hacer lo mismo en el caso del ATC.

A su juicio, si finalmente Extremadura es la región que acoja esa instalación será una "responsabilidad" de Fernández Vara.

Por esto, le exige que explique al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en Extremadura ya hay "una chincheta nuclear" porque hay dos reactores nucleares en la Central de Almaraz (CNA), en Cáceres, y un depósito de uranio en La Haba (Badajoz), a lo que añade que la región también está cerca del almacén de baja intensidad de El Cabril (Córdoba).

A su juicio, todo esto son "razones y no pasiones" para oponerse a que el futuro ATC esté en la Comunidad Autónoma, un rechazo que, ha subrayado, mantiene el PP extremeño y que debe demostrar también la Junta.

Por otro lado y en cuento a Granja de Torrehermosa, Monago recalca que los dos ediles del PP en la localidad "no sabían absolutamente nada" sobre la solicitud, ya que no fue tomada por el Pleno Municipal y que "sabemos lo mismo" que los concejales del PSOE.

Añade que ni los ediles populares ni los del PSOE son "responsables" de la situación ya que se ha tratado de "una decisión unilateral" de la alcaldesa, la independiente María Josefa Tejada, que debe "responder ante su pueblo".