El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado hoy que el proyecto para la instalación de un gran matadero ibérico en el sur de la región se retrase porque Guillermo Fernández Vara quiera "redirigir" a la empresa para que lo ubique en una localidad "socialista".

Un proyecto que dejaría en el sur de la región una inversión de 14 millones de euros, con más de 200 puestos de trabajo que, según Monago, puede irse a Andalucía por la gestión del presidente de la Junta de Extremadura.

La empresa, que ya ha hecho público que busca emplazamiento en el norte de la provincia de Huelva, estaba buscando un localidad extremeña para su instalación, una opción que está descartanto por la alta burocracia con la que se encuentra en la Junta de Extremadura, según Monago.

El presidente de los populares extremeños ha hecho hincapié durante su visita a la localidad pacense de Villanueva de la Serena que "la única explicación a tanta burocracia es que Fernández Vara quiera redirigir a la empresa y ubicar el matadero en una población socialista."

Al respecto, Monago ha adelantado que el PP extremeño pedirá explicaciones el próximo mes de septiembre en la Asamblea de Extremadura al Gobierno regional, pues asegura que la región "no puede perder esta inversión".

La instalación de esa industria contribuiría, a su juicio, a acabar con la despoblación en el mundo rural que sufre Extremadura.

"De seguir a este ritmo, no tenemos viabilidad como región", ha sentenciado el líder del PP.

Desde su punto de vista, Fernández Vara se ha despreocupado de la despoblación durante los tres años de legislatura, ya que han emigrado más de 17.000 personas en los últimos años, ha apuntado.

Una cifras que se producen, a juicio de Monago, por la presión fiscal que sufren las empresas o la eliminación de las ayudas al autoempleo que se eliminaron por el simple hecho de que habían sido puestas en marcha por el PP.

A ello se une el problema de las grandes infraestructuras que demanda la región, como es el caso del regadío de Tierra de Barros o el hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena.

Monago ha anunciado que en este caso pedirá explicaciones de dichos retrasos al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la próxima sesión parlamentaria.

En definitiva, la gestión del presidente extremeño ha sido una "gran mentira", según Monago, ya que ha dedicado la legislatura a trabajar por una economía verde y circular sin pensar en la creación de puestos de trabajo.

Ha lamentado que la región pierda inversiones como la planta de azucarera o el gran parque de ocio que prometieron instalar en la comarca de La Siberia.

Una legislatura para reclamar al anterior Gobierno de Mariano Rajoy mejoras en el ferrocarril que, según Monago, no se llevan a cabo ahora que los socialistas están al frente de Fomento.

Un "desastre" de legislatura, ha finalizado, que "solo ha sido capaz de sobrevivir gracias a las medidas puestas en marcha cuando el PP extremeño estaba al frente del Ejecutivo regional.