+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

lo achaca a la "política del vaivén"

Monago augura que el escenario del crédito "se va a complicar" en 2011

 

EUROPA PRESSEUROPA PRESS 31/01/2011

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha augurado que el escenario del crédito para pymes, autónomos y familias "se va a complicar" en 2011 debido a la "política del vaivén, de decir una cosa y la contraria al día siguiente" que a su juicio está siendo practicada por el Gobierno y el PSOE sobre la situación de las cajas de ahorro.

Se ha mostrado convencido de que los extremeños y el conjunto de los españoles "están desorientados" respecto a la situación de dichas entidades, en tanto que "ven que se les dice a nivel global que (dichas entidades) están saneadas y por otro lado pidiendo que entre (en las mismas) capital por 20.000 millones de euros".

"Se ha pasado de decir que las cajas tienen solvencia, unos números saneados, a un escenario completamente de incertidumbre, porque en estos momentos las cajas españolas necesitan 20.000 millones de euros cuando menos", ha insistido.

En dicho escenario, ha defendido que "el problema que hay que resolver en estos momentos" es el de la definición "claramente" de "qué va a pasar" con dichas entidades financieras, y de qué manera afectará ello al acceso al crédito por parte de pymes, autónomos y familias.

Asimismo, ha reconocido que le "preocupa y mucho" que sean "garantizadas" las obras sociales de las cajas de ahorro extremeñas, porque con ellas "se ha hecho una importantísima labor social que sobre todo ha estado destinado a colectivos que necesitaban mucha ayuda y mucha solidaridad, que la han necesitado en el pasado, la necesitan en el presente y que se le tiene que garantizar en el futuro".

"La obra social tiene que seguir de manera clara y nítida apostando por todos esos colectivos que necesitan financiación para garantizar la prestación de servicios que venían haciéndose", ha sentenciado Monago, quien se ha referido en concreto a la labor "importantísima" que las obras sociales realizan en colectivos como los discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales.

"Es una labor importantísima (la de las obras sociales) que bajo ningún concepto, pase lo que pase con las cajas de ahorro, entre capital privado o no entre capital privado se tiene que garantizar", ha dicho.

Críticas a Vara

Por otra parte, ha lamentado también los a su juicio diferentes discursos defendidos entre los socialistas sobre las cajas. "Primero o se fusionaban las cajas o las fusionaban; después de que no se fusionaron pasaron a integrarse en grupos mayores; después parece que no es suficiente y se apuesta por la bancarización de las cajas; y después ahora ya se está hablando de nacionalizar", ha dicho al respecto.

Asimismo, ha recordado que en verano de 2009, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, defendió que "se iba a negar" a la gran banca entrara en las cajas de ahorro si los políticos salían de las cajas, y ha lamentado que "ahora está de acuerdo (Vara) en que entre la gran banca".

Campaña del Sexpe

Por otra parte, Monago ha vuelto a solicitar la retirada de la campaña publicitaria del Sexpe con lemas como 'No estoy parado, estoy formándome', en tanto que representa a su juicio "un gasto innecesario" y "una broma de mal gusto para aquellos que no tienen trabajo".

"Para esto (para campañas como la citada) no están tantos altos cargos en el Sexpe. Si esta es la idea más brillante que se les ha ocurrido me parece que todavía tenemos mucho que hacer en lo que es la integración en el mercado laboral de nuestros desempleados", ha dicho.

De este modo, ha solicitado al Gobierno regional a través del Sexpe que trate de "integrar al máximo número posible de extremeños, no en formación sino en acción, en el trabajo", ya que "quien está parado está parado, está sin trabajo; quien está en formación está parado; quien está orientándose está parado; quien está buscando empleo está parado".

De nuevo sobre la campaña en cuestión, ha insistido en que "no se pueden gastar 30 millones de las antiguas pesetas en publicidad y propaganda" en dicha iniciativa, y en que "no se puede hacer eslogan con los parados, porque los parados lo que quieren no es ni eslogan ni pegatina ni programa, lo que quieren es un trabajo".

Por otra parte, respecto a la finalización de la ayuda de los 426 euros, ha preguntado al Gobierno regional qué ofrecerá a las personas que dejarán de percibir dicha prestación, y ha defendido que "hacer reformas no es hacer recortes sociales" como a su juicio "confunde" el PSOE.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que a tenor de las cifras de paro en la comunidad, los planes puestos en marcha por el Gobierno regional para luchar contra el desempleo "han fracasado".

"Somos los campeones del paro, hemos batido una plusmarca en los últimos 11 años, tenemos la tasa de desempleo más alta de los últimos 11 años, y eso es mérito de un gobierno de España y de un gobierno de Extremadura que está más en la publicidad, en la propaganda, que en las soluciones a los desempleados de nuestra comunidad autónoma", ha señalado.

En la misma línea, ha recordado que en Extremadura hay 34.500 familias con todos sus miembros en paro, así como que hay 7.500 parados más contabilizados en el último trimestre de 2010 en la región, y que existen 118.000 parados en la comunidad que "lo que quieren no son pegatinas, sino que lo que le exigen a su gobierno es una integración al mercado laboral".

Finalmente, ha subrayado que en la comunidad hay "el doble de parados que cuando empezó la crisis", y ha lamentado que el PSOE "prometió 60.000 empleos y tenemos casi 60.000 parados más en Extremadura".
  

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España