El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anuncia que van a "hacer todo lo posible" para que los presupuestos regionales de 2014 sean expansivos.

Así se expresa en contestación a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento. Sin embargo, Monago aclara que no puede profundizar en las líneas de las próximas cuentas porque dependen de unas variables que aún no conocen y que condicionan la "letra, el espíritu y el alcance" del proyecto.

El objetivo principal será luchar contra el desempleo y apostar por las palancas de desarrollo que tiene Extremadura, matiza.

Monago expone que le gustaría contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. En este sentido, el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, le recuerda que el PP no apoyó en su momento sus presupuestos.

El presidente extremeño subraya que gracias a la austeridad y el rigor de las cuentas de 2012, se sanearon la cuentas y se controló el déficit.

Fernández Vara, por su parte, reclama fórmulas para recuperar el consumo, ya que según una reciente encuesta el gasto de las familias extremeñas cayó el 7,3 por ciento en 2012.

El gasto se ha contraído en el sector servicios, que es el que da más empleo en la región, ha precisado.

Más allá del paro, alerta que hay decisiones que también perjudican al consumo y cita el aumento de las tasas universitarias o el copago farmacéutico.

Frente a las estadísticas negativas, Monago se centran en las positivas, como los tres meses consecutivos de descenso del paro registrado y el crecimiento de las exportaciones.