José Antonio Monago afronta su segundo debate sobre el estado de la región. En una comparecencia más larga de lo habitual, el presidente del Gobierno regional hizo ayer balance de las políticas aplicadas en el último año en la región y presentó una batería de "propuestas estratégicas" con las que pretende impulsar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo tras más de cinco años de recesión en Extremadura. En un discurso lleno de reivindicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy y plagado de guiños a IU, Monago presentó su ya anunciada reforma fiscal para rebajar la carga impositiva a contribuyentes y empresas y anunció la puesta en marcha de un plan de 1.000 millones de euros para mejorar la competitividad de la economía regional. Tras asegurar que comienza un nuevo ciclo en Extremadura, el presidente tendió la mano en varias ocasiones a la oposición para trabajar por el empleo, pactar el destino de los últimos fondos europeos o reformar la ley electoral. "Dejemos a un lado nuestras diferencias y aprovechemos que somos la región con las cuentas más saneadas de España para que durante los dos próximos años, trabajemos juntos", señaló.

Tras recordar que Extremadura se situó a la cabeza del cumplimiento del déficit en 2012 y que es una de las autonomías con menor deuda del país, Monago presentó un amplio paquete de medidas fiscales que buscan reducir la carga impositiva a ciudadanos y empresas para estimular la economía y fomentar el consumo. Para los contribuyentes, se plantea una modificación en el tramo autonómico del IRPF para rentas inferiores a 24.000 euros anuales que hará que el 10% de los extremeños dejen de pagar casi 10 millones al año a la Hacienda regional. Además, el canon del agua se reducirá en un 30% y las personas que tengan reconocido el derecho a la tarifa social del agua o la nueva renta básica quedarán exentos de su pago.

Para las empresas, el Gobierno extremeño abordará una modificación más amplia que introduce un gran número de deducciones y bonificaciones fiscales vinculadas al inicio de la actividad y el mantenimiento del tejido empresarial. Así, además de la exención de tasas durante los dos primeros años de vida del negocio, se incluirá una nueva deducción que podrá alcanzar hasta el 20% en el tramo autonómico del IRPF por la adquisición de acciones o participaciones para constituir nuevas sociedades; se ampliará el número de beneficiarios que tienen derecho a la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la adquisición de empresas y negocios individuales, y la reducción del 100% que actualmente disfrutan en el traspaso de un negocio el cónyuge u otros parientes directos por fallecimiento o jubilación del empresario se extenderá a los empleados que asuman el negocio.

MAS DEDUCCIONES Además, se amplían los beneficiarios de la reducción del 99% por donación de cantidades destinadas a construir o ampliar una empresa, que se extiende de los hijos al resto de parientes aumentando también la cantidad sobre la que se aplica la reducción de 120.000 a 300.000 euros. Del mismo modo, la reducción por donación a una empresa que ahora beneficia al cónyuge, podrá aplicarse a los hijos y parientes de hasta tercer grado. En las donaciones de inmuebles a descendientes para poner en marcha una empresa, la reducción aumenta hasta los 300.000 euros. En todos los casos, baja además de 10 a 5 años el periodo de mantenimiento obligatorio de la actividad.

Por su parte, el tipo reducido al 5% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se extenderá a los inmuebles incluidos en la transmisión de empresas y a aquellos que vayan a ser sede social o domicilio fiscal de un centro de trabajo. Para la transmisión de vehículos bajará del 6% al 4% y para la constitución de escrituras notariales, del 1,20% al 0,75%. "La bajada de impuestos que les acabo de presentar es nada más y nada menos que de 24 millones de euros", apuntó Monago, que asegura que la reforma fiscal para las pymes se completará con un decreto ley de impulso a la actividad empresarial que eliminará burocracia y acortará los tiempos a la hora de hacer trámites para crear empresas y conceder solicitudes de impacto ambiental y la puesta en marcha de una oficina para la innovación "donde las empresas encontrarán las respuestas a todas sus necesidades en este ámbito".

Además de la bajada de impuestos, el presidente también anunció la puesta en marcha del Plan Estratégico de Mejora de la Competitividad Empresarial de Extremadura, que inyectará a la economía extremeña casi 1.000 millones de euros hasta 2015. Según explicó, de esta cantidad 465 millones los pondrá encima de la mesa el Gobierno regional: los primeros 80 llegarían en 2013 de la flexibilización del objetivo de déficit al 1,2% y el resto, se financiará "con ahorro y el pago de la deuda histórica". Los 543 millones de euros restantes corresponden al compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento para el impulso de las infraestructuras en la región. "Ahora bien, como el 90% de nuestros ingresos provienen del Estado y Europa, para que el Estado y Europa cumplan con las inversiones que tenemos asignadas, tenemos que seguir estabilizando nuestras cuentas. No podemos relajarnos", indicó.

INNOVACION En línea con las políticas de crecimiento que pretende impulsar en los próximos años, Monago también anunció ayer la elaboración del nuevo plan regional de innovación 2014-2016, con medidas como la creación de una red de escuelas de I+D+i donde los alumnos de centros públicos y concertados podrán desarrollar proyectos de investigación, así como la creación de becas de movilidad para investigadores con una dotación de entre 1.000 y 2.000 euros al mes. "Muchos me preguntan que cuántos empleos vamos a generar con las medidas en innovación. Mi respuesta es que si