El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, aprovechó ayer su visita a la fiesta de las flores de la localidad portuguesa de Campomaior para recabar el apoyo del Alentejo en la defensa del corredor de transporte ferroviario de mercancias Eje 16 (Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París).

Monago trasladó al presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, así como a otras autoridades alentejanas, su "inquietud y preocupación" ante la decisión que la Unión Europea debe tomar el próximo mes de octubre, que puede dejar a la región y al Alentejo sin el corredor transfronterizo si se da prioridad al Atlántico o al Mediterráneo. El presidente extremeño señaló que este es un problema compartido entre las dos regiones, del que depende el presente y el futuro del sector agroalimentario.

Por ello, Monago quiere que estas conversaciones en un tono más informal se aborden en un encuentro de la Eurorregión tras el verano. Según explicó, las autoridades del Alentejo comparten la postura del Gobierno extremeño y están dispuestas a colaborar para que salga adelante.

El jefe del ejecutivo extremeño insistió en que el Eje 16 debe mantenerse como prioritario como se acordó en el 2003 y aseguró que peleará "con uñas y dientes" por este corredor sea cual sea el signo político del Gobierno, para lo que confía en hacer frente común con el Alentejo.